Antioquia
Atención: EPM congela el precio de la tarifa de energía en Medellín y Antioquia
La medida busca aliviar las finanzas de los clientes de Empresas Públicas de Medellín.
La junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) tomó la decisión de congelar el precio de la tarifa de energía en la capital de Antioquia y el resto de los municipios del departamento para aliviar el bolsillo de los usuarios. Esta medida solo estará activa durante lo que resta del mandato de Daniel Quintero Calle.
El esfuerzo de la compañía paisa se calcula en 400.000 millones de pesos para los próximos siete meses y se verán beneficiadas más de seis millones de personas. De momento, por fuera de la región, solo se vinculó al municipio de El Carmen de Atrato (Chocó). No se descarta flexibilizar los precios en otras zonas de Colombia.
La iniciativa comprende dos etapas. En primer lugar, los clientes tendrán una reducción en la tarifa del 0,6 por ciento que se le restará al saldo con el que cada uno llegó al mes de mayo. Esa fórmula se aplicará entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Así lo explicó el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo:
“En los meses de junio a septiembre los ciudadanos van a ver una disminución en su tarifa. En junio bajamos, en julio volvemos a bajar, agosto volvemos a bajar, hasta septiembre. En el mes de septiembre vamos a tener la tarifa mínima”, dijo el funcionario y aseguró que esto no afectará las finanzas de la empresa.
Lo más leído
En segundo lugar, en los últimos tres meses de 2023 se sentirá un ligero aumento en el precio de la factura, con el fin de alcanzar en diciembre el mismo valor que pagó en junio. Es decir, al cerrar el año, las personas no percibirán un incremento en el costo del servicio de energía si se compara con el saldo del primer semestre.
Por ejemplo, si una familia estrato tres pagó $ 100.000 por el servicio de mayo, el consumo de junio podría ser de $ 99.000 y llegaría a los $ 96.000 en septiembre. Desde octubre empezará a subir el precio hasta volver a los mismos $ 100.000: “Hay un alivio inmediato y, después, una estabilización”, reveló el gerente de EPM.
El alcalde Daniel Quintero indicó que el incremento del último trimestre del año es necesario para dar cumplimiento a la regulación de los servicios públicos: “Lo que ha establecido EPM es, primero, hacer unas bajas de forma escalonada. Cuando la regulación nos obligue a hacer las subidas, pues quedemos en el mismo valor”.
Esto no se aplicará inmediatamente en otros departamentos, tal como lo había prometido el mandatario distrital, porque depende de la disposición del resto de los socios de las filiales. O sea, la decisión no es automática y requiere discusiones de largo aliento donde salen a la luz los intereses privados.
“Lo hace [en Antioquia] porque es una empresa pública. Eso es lo que uno espera y por eso es que necesitamos más empresas públicas en Colombia. EPM está en su mejor momento. EPM reconoce la importancia de trasladar parte de esos ingresos a los ciudadanos en su función social”, agregó el alcalde Daniel Quintero.
En ese orden de ideas, para bajar los precios de los servicios públicos en la Costa Caribe, es trascedental una colaboración directa del Gobierno nacional para crear un fondo de estabilización de tarifas que, inicialmente, debería tener dos billones de pesos, sumando otras medidas que están en discusión con Gustavo Petro.