Home

Medellín

Artículo

A 33 años y cuatro meses de prisión fue condenado Diego Cadavid, padre de Sofía.
A 33 años y cuatro meses de prisión fue condenado Diego Cadavid, padre de Sofía. | Foto: Semana

MEDELLÍN

Atención: esta fue la condena impuesta a Diego Cadavid, quien asesinó a su hija Sofía

Según familiares de la víctima, el proceso fue dilatado por parte de la defensa.

23 de abril de 2022

En la tarde de este viernes 22 de abril se formalizó la sentencia contra Diego Cadavid, condenado a 33 años y cuatro meses de prisión por el asesinato de su pequeña hija Sofía Cadavid, de 18 meses de edad.

El asesinato se presentó el pasado 17 de diciembre de 2020 en la localidad de Rionegro, donde la pequeña fue hallada sin vida con golpes en el rostro y la cabeza, un día después de que fuese reportada como desaparecida.

Vale la pena resaltar que, el lunes 21 de febrero del 2022, un juez penal del circuito de Antioquia emitió el sentido del fallo contra Diego Armando Cadavid, el cual fue condenatorio.

Según reveló el medio MiOriente y de acuerdo con los familiares de la víctima, el proceso fue dilatado por parte de la defensa.

En primera instancia el hombre les dijo a las autoridades que había sido víctima de una sustancia que le hizo perder la conciencia y que su hija había sido raptada por desconocidos. Sin embargo, fue el mismo hombre quien condujo a la policía hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida de su hija.

De acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, en la noche del 17 de diciembre de 2020, la menor fue drogada, asfixiada y golpeada. El asesino fue capturado por el CTI de la Fiscalía con el apoyo de la Sijín y el Ejército Nacional.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

En la mañana del 18 de diciembre de 2020, Colombia se estremeció por el crimen, que ocurrió la noche anterior, de la pequeña Sofía Cadavid, una niña de 18 meses cuyo padre confesó haber asesinado en el municipio de Rionegro, en Antioquia.

Por primera vez, su madre, Luisa Fernanda Henao, decidió hablar de lo sucedido y de cómo recuerda a su niña, que cuidó durante 18 meses. En una entrevista con el medio MiOriente, la mamá dijo que la tristeza y el dolor son constantes, permanentes. “Esto me ha desubicado muchísimo, ha logrado partir mi vida en dos”, le dijo al periodista antioqueño.

Henao aseguró que lo que la mantiene en pie, desde que perdió a Sofía, es su familia y la creencia en Dios. Lo siente como una compañía que la empuja y ayuda a seguir adelante, a pesar de todo lo ocurrido.

Fue demasiado anhelada, la deseamos con todo el corazón, todos los días se la entregaba a la Virgen de Guadalupe para que la protegiera”, contó sobre Sofía.

La madre negó acusaciones que hizo Diego Cadavid sobre ella, relacionadas con la manera como se manejaban las visitas a Sofía. Él aseguró que tenía que comprar el tiempo para poder estar con su hija, lo que desmintió Luisa Fernanda, afirmando que eso jamás sucedió. “Se atendía como si hubiera llegado otro hijo, le ofrecíamos almuerzo, desayuno, a la hora que llegaba”, sostuvo.

“Simplemente sellamos todo lo que había pasado entre los dos, dejamos eso atrás y empezamos a llevar las cosas como amigos”, explicó.

El día del crimen

La mamá de Sofía Cadavid le relató a MiOriente todo lo que sucedió el 18 de diciembre, cuando su hija fue asesinada.

Luisa Fernanda estaba estudiando limpieza facial y maquillaje profesional todos los jueves, por lo que Diego le pidió que le permitiera a Sofía pasar ese tiempo con su abuela paterna.

“Ese jueves, él llegó por la niña a la casa y en el transcurso del día también nos comunicamos. Le escribí dos veces, también preguntándole cómo seguía la niña porque estaba como malita, le estaban empezando a salir los dientes y todo eso, entonces la fiebre que le subía era a raticos. Me dijo que estaba de muy buen ánimo, que estaba jugando con la mamá”, explicó Henao.