Nación
Atención | Explosión en Anorí, Antioquia, deja dos soldados del Ejército heridos
El hecho coincidió con la visita del senador Juan Felipe Lemos, del partido de la U, al municipio. El grupo afectado lo iba a acompañar durante su estadía, según el congresista.
En la mañana de este 13 de agosto, se registró un nuevo ataque contra la fuerza pública. En Anorí, Antioquia, un atentado con explosivos dejó heridos a dos uniformados del Ejército Nacional.
Hasta el momento, poco se sabe de lo ocurrido, salvo que la detonación de un artefacto en la zona rural del municipio lesionó a dos uniformados que realizaban labores de vigilancia.
También se conoció que el grupo de soldados afectados iba a acompañar al senador Juan Felipe Lemos, que estaba de visita en esta población. Así lo afirmó el congresista, que llegó a Anorí para el lanzamiento de campaña del candidato a la alcaldía por el Partido de la U.
Apenas horas atrás, Lemos había expresado su rechazo al asesinato de tres policías de las Farc en Cauca, perpetrado por las disidencias de las Farc el pasado 12 de agosto, con las que el Gobierno adelanta conversaciones en busca de la ‘paz total’.
Tendencias
“Cuando no hay voluntad de paz de los violentos, al Gobierno solo le queda una alternativa: disponer de toda su capacidad para enfrentarlos y proteger a toda costa la vida de los colombianos. Desde el Partido de la U, nuestro apoyo irrestricto a la Policía Nacional y al Ejército”, escribió en sus redes sociales.
Cuando no hay voluntad de Paz de los violentos, al Gobierno solo le queda una alternativa; disponer de toda su capacidad para enfrentarlos y proteger a toda costa la vida de los Colombianos.
— Juan Felipe Lemos Uribe (@JFLemosU) August 13, 2023
Desde el @partidodelaucol, nuestro apoyo irrestricto a @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO pic.twitter.com/sDAKekQpMw
Este, sin embargo, no fue el único ataque contra la fuerza pública registrado este domingo. En horas de la mañana, en Timba, municipio de Buenos Aires, Cauca, se registró un atentado con un carro bomba que dejó como saldo la muerte de un uniformado de la Policía.
En el lugar se habría desplazado un automóvil cargado de explosivos. Según medios locales, la explosión se registró muy temprano.
De acuerdo con información preliminar, el uniformado que perdió la vida es un subintendente perteneciente a la Policía de Carabineros de esa zona del departamento.
En Carmelo, municipio de Cajibío, también se registró un atentado con cilindros bomba que dejó como resultado la afectación a la infraestructura de la zona. El ataque también iba dirigido contra integrantes de la Policía Nacional, que, al parecer, salieron ilesos.
Hasta el momento, no se conocen los autores materiales de los ataques en los dos municipios. Sin embargo, no se descarta que los responsables hayan sido las disidencias de las Farc, dado que es una de las estructuras criminales que opera en el Cauca.
Piden al Gobierno Petro no negociar con las disidencias
El asesinato de tres policías en el Cauca ha hecho que un sector de la política colombiana le pregunte al presidente Gustavo Petro por qué insistir en la ‘paz total’ con quienes no demuestran su interés en ella.
La congresista Katherine Miranda revivió un tuit en el que Gustavo Petro criticaba a Carlos Holmes Trujillo, exministro de Defensa, por no garantizar la seguridad de los colombianos desde esa cartera.
“Señor ministro de Defensa, usted no es capaz. !Renuncie! Y dedíquese a su campaña. Colombia y el Ejército necesitan de alguien que de verdad le duela esta masacre y dirija con eficiencia su fuerza pública para restablecer la paz”, escribió el 5 de septiembre de 2020 el hoy presidente Gustavo Petro, haciendo referencia a una masacre perpetrada en el Tambo, Cauca.
Fue ese trino el que revivió Katherine Miranda para cuestionar el “doble rasero” del presidente Gustavo Petro.
“Las muertes de ayer y de hoy nos deben doler por igual, no entiendo por qué el doble rasero, por qué justificar el actuar de quienes no han demostrado ninguna voluntad de paz”, manifestó la representante a la Cámara.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez también pidió no negociar con las disidencias de Iván Mordisco, dado que no han demostrado su voluntad de paz.