Regiones
Fico Gutiérrez arrasa en el Concejo de Medellín y recibe ‘luz verde’ para vender acciones de Tigo-UNE
EPM recibió el visto bueno para vender las acciones que tiene en Tigo–UNE.
El Concejo Distrital autorizó la enajenación de las acciones que Empresas Públicas de Medellín (EPM) tiene en Tigo-UNE. La transacción promete un gran debate en Colombia y una importante puja en el mercado de las telecomunicaciones. Federico Gutiérrez arrasó en la votación: 16 concejales votaron por el sí y 5 por el no.
La iniciativa que presentó el alcalde Federico Gutiérrez se llevó la mayoría de los votos, contrario a lo ocurrido con Daniel Quintero, quien radicó cuatro veces el mismo proyecto, pero perdió la batalla por la desconfianza que le tenían los políticos.
Ahora bien, el dinero que resulte de esta transacción no se ha calculado, pero se anticipó que llegará al presupuesto de la compañía de servicios públicos más importante de Colombia y tendrá una destinación fija.
La plata se invertirá en un fondo de innovación: “Para el talento humano de nuestra gente; para Medellín, la más innovadora de América Latina; para toda la modificación del modelo de residuos sólidos, y conectividad”, dijo Gutiérrez.
Tendencias
Las razones de la enajenación de acciones de EPM en Tigo-UNE
La enajenación se dará porque EPM considera el negocio de las telecomunicaciones como un sector riesgoso en el que no es especialista, donde hay una alta intensidad competitiva y una rápida obsolescencia tecnológica que requiere dinero.
Una de las grandes preocupaciones es que existe el riesgo de que se presenten nuevas necesidades de capitalización. Es decir, que la empresa requiera una inyección económica por parte de sus accionistas, tal como ocurrió en 2023.
El año pasado, la ciudad de Medellín se vio en la obligación de entregar 300 mil millones de pesos y no recibió los beneficios esperados. Entre 2021 y 2023, las pérdidas ascendieron a 2,1 billones de pesos.
Las prioridades de EPM están en el crecimiento de sus negocios estratégicos: energía eléctrica, gas natural, aguas y gestión de residuos. “Los esfuerzos están dirigidos hacia el fortalecimiento y mejoramiento”, reseñó la empresa.
Las críticas a la enajenación de acciones de EPM en Tigo-UNE
La Liga Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios presentó una propuesta alternativa: “Unamos las propiedades públicas en el sector de las telecomunicaciones, con participación de ETB, Emcali, UNE y la porción de Coltel”.
El presidente Petro también se unió a la discusión, quien también pidió una alianza de empresas públicas: “Estamos en un proceso de disolución de la propiedad pública de las empresas públicas de telecomunicación que terminará en la vieja Telecom.
Juan Carlos Upegui, vocero de la oposición en el Concejo, dijo: “Hace un par de meses lo advertimos. Federico Gutiérrez está regalando UNE y hoy anuncia su intención de privatizarla. Están destruyendo a Medellín”.
A su vez, el exalcalde Daniel Quintero manifestó: “Si UNE-EPM fuera mal negocio, no la compraría Millicom. Desde cuando sus socios políticos le entregaron el control a Millicom, la han mal administrado como una estrategia para comprarla a precio de huevo”.