Antioquia
Atención: hay cierre total en el túnel de occidente por grave accidente de tránsito
Al interior del túnel un camión se volcó y generó derrame de líquido.
Desde el mediodía de este lunes 24 de abril, el túnel de occidente se encuentra cerrado en ambos sentidos por grave accidente de tránsito. La movilidad por el interior de esta infraestructura está suspendida.
De acuerdo con las autoridades, un vehículo sufrió un volcamiento en el túnel, lo que generó derrama de líquido en la vía. Al momento, 13 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín realizan inspección en el lugar.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) de la capital antioqueña dio a conocer que el tiempo de apertura está en verificación.
“En el incidente no se reportaron personas lesionadas, a esta hora #BomberosMedellín se encuentra en fase de contención y atención de la emergencia”, informó el DAGRD.
Lo más leído
Como medida preventiva, el paso vehicular por el túnel fue suspendido en ambos carriles mientras se adelanta la inspección #BomberosMedellín pic.twitter.com/ALvGK9IIIi
— DAGRD - Medellín (@DAGRDMedellin) April 24, 2023
Por su parte, la Concesionaria Desarrollo Vial al Mar S.A.S., encargada de este túnel, se encuentra haciendo acompañamiento a los bomberos con el fin de habilitar el tránsito en esta zona en el menor tiempo posible.
Así mismo, habilitaron sus canales de comunicación con el fin de que los usuarios afectados monitoreen en tiempo real el estado de la vía para así evitar contratiempos. Línea gratuita: 018000400016 - Celular: 3176676335.
“Con acompañamiento de Bomberos Medellín verificamos que las condiciones de movilidad para los usuarios sean seguras. No tenemos hora probable de apertura. Estaremos informando. Agradecemos tu paciencia”, señaló la Concesionaria Devimar.
Temporada de lluvias en Antioquia
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó una lectura sobre las condiciones de precipitaciones que tendrá la ciudad de Medellín y el resto de los municipios de la subregión durante las próximas semanas, con base en los más recientes informes publicados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Se aclaró que, en este momento, se está transitando de un período seco hacia la temporada de lluvias. Eso implica constantes descargas de agua. En ese camino, no se descartan emergencias. En esta región de Colombia se podrían presentar constantes movimientos en masa e inundaciones, tal como se ha reportado en los últimos días.
Al parecer, esta etapa estará influenciada por el fenómeno de La Niña, por lo menos, hasta el mes de marzo, teniendo presente los pronósticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa). Sin embargo, las precipitaciones continuarán hasta mayo, con ello la amenaza de incidentes producto de la intensidad de la naturaleza.
Si se compara con otros períodos de los últimos 36 meses, la fuerza ha sido menor. “Hemos empezado a ver disminución de lluvias, pero persisten. Esta semana vamos a tener condiciones de lluvias. Sin embargo, las condiciones meteorológicas cambian mucho en cuestión de segundos”, explicó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.
Sobre la mesa están las preocupaciones por los estragos que podrían ocurrir, pero también ventajas. Esta entidad informó que las precipitaciones han mejorado la calidad del aire de la ciudad, cuya composición tóxica amenaza a los grupos sensibles durante el primer trimestre de 2023. Las estaciones de medición se mantienen estables.
Además, este efecto responde al endurecimiento de las medidas de restricción a la movilidad en el Valle de Aburrá. Una vez empezó la crisis por el aire, las alcaldías tomaron la decisión de eliminar las vías que estaban exentas. En consecuencia, 150 mil vehículos diarios dejaron de circular y de emitir contaminación en los rincones de la subregión.
Ahora bien, el llamado de prevención también fue emitido desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran). A raíz del panorama crítico que se daría, el gobernador optó por prorrogar por tres meses más la medida de calamidad pública con el propósito de atender a los damnificados.
Esta política estará activa hasta el próximo 2 de junio, permitiendo “la coordinación de acciones con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para la rehabilitación y recuperación de las zonas afectadas”. Ya hay resultados de estas gestiones, de acuerdo con un comunicado emitido por la entidad departamental en los últimos días.