Antioquia
Atención: Hidroituango podría entrar en operación el próximo 15 de noviembre
También evaluarán el recurso jurídico que podría implementar EPM con el fin de esquivar las multas que le impondría la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
En dado caso de que el proyecto de generación de energía de Hidroituango no requiera pruebas adicionales para su funcionamiento, el próximo 15 de noviembre se podría inaugurar la primera turbina.
Esa fue una de las conclusiones que dejó la sesión del puesto de mando unificado que se desarrolló este viernes en la hidroeléctrica. Las medidas contaron con la bendición del Gobierno nacional y los organismos de socorro.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) hará todos los esfuerzos para que las condiciones de seguridad estén dadas el supuesto día de la inauguración, cuya fecha se ha prolongado en dos oportunidades por retrasos en la construcción.
La amenaza que pesa sobre el proyecto son las sanciones billonarias que debería asumir la compañía de servicios públicos si llega al 30 de noviembre sin prender las primeras generadoras de energía, son ocho en total.
Lo más leído
EPM estaría en la obligación de entregar más de 100 millones de dólares por incumplir los contratos que adquirió hace unos años con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, donde se comprometió a entregar el 17 % de la demanda nacional.
Sin embargo, la administración distrital no les teme a las complicaciones porque priorizará la estabilidad de la obra. En varias oportunidades, el alcalde Daniel Quintero Calle ha dicho que afanar las tareas pondrían en riesgo a Hidroituango.
Sin embargo, la administración distrital no les teme a las complicaciones porque priorizará la estabilidad de la obra. En varias oportunidades, el alcalde Daniel Quintero Calle ha dicho que afanar las tareas pondrían en riesgo a Hidroituango.
Es decir, si se llega a ese día y los ingenieros no han dado el visto bueno para arrancar, la inauguración de la hidroeléctrica se frena. Eso es lo más probable porque los expertos habrían pedido una extensión en el plazo para ejecutar más pruebas.
La alcaldesa encargada de Medellín, María Alejandra Villamizar, afirmó a través de su cuenta de Twitter que el puesto de mando unificado seguirá trabajando de manera activa y una de las tareas es evaluar con detalle los ensayos adicionales propuestos.
Paralelamente, otra parte del equipo se concentraría a analizar con la lupa los recursos jurídicos que podrían tomar para evitar las sanciones, por si las pruebas que se podrían sumar afectarían cumplir con los objetivos de la Comisión de Regulación.
El mandatario del distrito ya ha dado puntadas sobre esa posibilidad. Al parecer, si la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ordena la aplicación de nuevos ensayos en la hidroeléctrica, las multas podrían ser esquivadas.
“Nosotros sabemos que somos los responsables de la entrada en operación de Hidroituango, a pesa de que los daños los causaron los otros. No estamos preocupados con relación al tema de la multa”, afirmó Daniel Quintero Calle.
Mientras que el Sindicato de Profesionales de Empresas Públicas de Medellín afirmó que el retraso en el cronograma, además de los golpes que recibiría la compañía en la cartera, amenazaría con un racionamiento de energía nacional, si el fenómeno del Niño es fuerte.
Desde esa agremiación le pidieron a la compañía hacer claridad en el cronograma para alejar los fantasmas de las especulaciones y preocupaciones que hay en el mercado, también en las finanzas de la propia empresa.
Por otro lado, otra de las batallas que está librando Hidroituango es la elección del contratista que asumirá las obras civiles finales. Recientemente, se volvió a ampliar el pazo para la recepción de las propuestas de los oferentes.
El dolor de cabeza dentro del proyecto es el tiempo. Se retrasaron los períodos de empalme y la construcción de las últimas cuatro turbinas de generación de energía están frenadas.