Home

Medellín

Artículo

Emergencia ocurrida en el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín.
Emergencia ocurrida en el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín. | Foto: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín

Atención: investigan presuntas negligencias en mitigación de deslizamiento en Medellín

Las comunidades advirtieron sobre el movimiento en masa que causó una tragedia en Antioquia.

14 de julio de 2022

La Personería de la capital de Antioquia ordenó abrir una indagación preliminar para determinar si hubo omisiones en la atención de la Alcaldía de Medellín frente a la emergencia que se presentó en el corregimiento San Antonio de Prado.

El anuncio lo hizo el líder del Ministerio Público de la ciudad, William Yeffer Vivas Lloreda, en su cuenta de Twitter a razón de que la comunidad advirtió hace dos semanas sobre el inminente desprendimiento de tierra que tuvo lugar este miércoles.

Ante a la mirada de los habitantes de las veredas del suroccidente de Medellín se empezó a soltar el material de la montaña. En efecto, dos personas murieron y se represó la quebrada Doña María amenazando a las poblaciones que están ubicadas aguas abajo.

Este escenario fue alertado en una sesión del Concejo el pasado 29 de junio por un grupo de líderes del corregimiento que, en conjunto con los organismos de socorro del sector, empezaron a notar grietas en medio de los árboles.

Gran deslizamiento de tierra genera alerta en Antioquia | Videos Semana

El mensaje fue transmitido frente al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, entidad encargada de atender las emergencias en la ciudad. Al parecer, la reacción no habría sido oportuna dado que no ordenaron la evacuación de la zona.

“Nuestra solidaridad con los habitantes del corregimiento de San Antonio de Prado. Esta emergencia estaba advertida, por lo que desde la Personería iniciaremos indagación preliminar para determinar si se presentaron omisiones”, afirmó William Yeffer Vivas Lloreda.

Es decir, cuestionarán en las oficinas si tomaron las medidas pertinentes para preparar a los habitantes ante el movimiento en masa que le cobró la vida a una mujer de 40 años y a su hijo de dos, ambos fueron arrastrados por la tierra.

La denuncia

La voz premonitoria llegó de parte del líder Carlos Arturo Quiceno que comenzó observar una serie de grietas a un pie de la montaña y a notar el represamiento de las aguas que circulan por el sector. En consecuencia, en cualquier momento se podría presentar una tragedia.

Tal como ocurrió, la alerta temprana fue emitida porque el material que se caería obstaculizaría el tránsito de la quebrada Doña María, principal afluente que recorre al corregimiento y a la zona rural y urbana del municipio de Itagüí. La avenida torrencial podría arrasar con todo lo que encontraría a su paso.

“Señores concejales, señores de la administración, es supremamente preocupante la situación de la quebrada Doña María, hay que ponerle la atención suficiente, porque se está llevando un puente. Eso es una montaña que se está viniendo que, si llega a colapsar, tapa la quebrada”, empezó diciendo el ciudadano frente a los corporados.

Paso seguido, detalló los efectos que traería en el territorio, dado que varios hogares están ubicados a un lado del afluente que evacúa en las aguas del río Medellín. Así ocurrió.

“Óiganlo muy bien, que lo estoy diciendo y no soy ingeniero: esa quebrada se llega a colapsar y se lleva Santa Rita, La Pradera, La Verde, Mi Casita y, de ahí para abajo, todo lo que es Itagüí”, concluyó Carlos Arturo Quiceno en la sesión a la que no asistió la Secretaría de Infraestructura Física de la ciudad.

Estas palabras fueron recordadas por el concejal del Centro Democrático, Alfredo Ramos, quien le subió el volumen a las advertencias mientras la Alcaldía de Medellín corría hacia el corregimiento de San Antonio de Prado para evaluar el desprendimiento de la montaña, el represamiento de las aguas y sus consecuencias.

Ramos, enfilado en la oposición a Daniel Quintero, también manifestó que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres del distrito solo ha ejecutado el 4 % del total del presupuesto general de la cartera, que equivale a 15.000 millones de pesos para aminorar las emergencias.