NACIÓN

Atención | Nuevo accidente de una avioneta en Antioquia; Fuerza Aérea trata de ubicar la nave

La avioneta habría caído en zona rural de Urrao, en el departamento de Antioquia.

19 de junio de 2023
La humarada es del sitio donde cayó la aeronave
La humarada es del sitio donde cayó la aeronave | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Entre los municipios de Urrao y Frontino, en el departamento de Antioquia, se habría registrado este lunes 19 de junio un nuevo accidente de una avioneta, al parecer, tipo Cessna, que se habría precipitado a tierra.

Con un sobrevuelo de la Fuerza Aérea desde la Base de Rionegro, en este momento se hace la verificación en la vereda El Maravillo, que está a cinco horas de la cabecera municipal de Urrao, donde la comunidad reportó la caída de una avioneta.

La noticia se conoció por la publicación de un video grabado por un campesino en donde se observa el momento en que la aeronave se precipita a tierra entre las montañas y termina saliendo un humo blanco que parece ser del momento en el que impacta en el suelo.

“La Fuerza Aérea va a hacer un sobrevuelo de reconocimiento en el sector y en caso de requerirlo, nosotros tenemos en alistamiento a los bomberos de Urrao y Frontino”, indicó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez.

Por su parte, la Aeronáutica Civil estableció que la aeronave en cuestión no tenía plan de vuelo registrado, por lo cual se está indagando el origen, hacia dónde se dirigía y quiénes eran los ocupantes.

El caso de los menores perdidos tras accidente de la avioneta

El pasado 9 de junio, después de 40 días exactamente, fueron encontrados los menores de edad que se habían perdido en la selva tras el accidente de una avioneta en Guaviare.

El presidente de la República, Gustavo Petro, celebró el rescate con vida de los cuatro menores que estaban desaparecidos en la selva del Guaviare, después de que la avioneta en la que viajaban con tres adultos se accidentara y se convirtieran en los únicos sobrevivientes.

Los tres adultos tripulantes de la aeronave murieron, entre ellos la madre de los niños. | Foto: Tomado del Twitter @Noti90Minutos

“Hoy hemos tenido un día mágico”, expresó en ese momento el mandatario al confirmar la noticia del milagro de la aparición de los hermanos de 13, 9, 4 y 1 años.

Las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares de manera conjunta encontraron a los niños 40 días después. “Estaban solos, ellos mismos lograron sobrevivir. En ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia”, indicó.

  Los cuatro niños presentan cuadros de desnutrición, así como picaduras de insectos. Todavía están en el Hospital Militar, a donde fueron llevados.
Los cuatro niños presentaban cuadros de desnutrición, así como picaduras de insectos al momento de su rescate. | Foto: aFP

Los pequeños Lesly, de 13 años; Soleiny, de 9; Tien Noriel, de 4, y Cristin Neriman, el bebé que cumplió un año estando en la selva, son los héroes de esta historia que se prolongó por 40 días.

Los menores ya empezaron a recibir atención médica en San José del Guaviare, pero todo dependerá de la recomendación de los galenos que determinarán si deben ser trasladados a otro lugar.

El presidente aseguró que los niños fueron “cuidados por la selva”. Reiteró que en algún momento de todo este proceso de búsqueda llegó a pensar que los menores estaban en poder de una comunidad indígena nómada que todavía vive en esa zona.

“Al principio hablé con Fidencio, el abuelo, quien me dijo por teléfono que todo dependía de la selva. Que la selva no los dejaba en sus espíritus según su propia concepción de la vida... la madre selva, o que la madre selva los devolvería”, expresó.

Niños indígenas / Niños indígenas del Guaviare / Hermanos Mucutuy
Los menores están recibiendo atención. | Foto: Suministrada a SEMANA

Destacó que los menores están débiles y así lo demuestran las fotos, pero se debe esperar para que los médicos hagan su valoración.

“Tenía comprometidos un poco los sentimientos con el tema. Las Fuerzas Militares me daban mensajes de encuentro de huellas que demostraban que estaban vivos. Yo pensé que los tenía alguna comunidad indígena nómada que quedan en la región... pensé que era eso y que los iban a considerar sus hijos, pero no fue así”.