Medellín

Atención: ordenan el desalojo de la Universidad de Antioquia y la Nacional de Medellín por disturbios

Las autoridades activaron un puesto de mando unificado para monitorear la situación.

9 de junio de 2022
Universidad de Antioquia.
Universidad de Antioquia | Foto: Cortesía: Universidad de Antioquia

La rectoría de la Universidad de Antioquia y la Vicerrectoría de la Universidad Nacional sede Medellín pidieron evacuar las instalaciones de las sedes del norte de la ciudad por la alteración del orden público que está protagonizando un grupo de encapuchados en las inmediaciones de los centros académicos.

La manifestación, que incluye bloqueos sobre las vías y la detonación de papas bombas, se está realizando con motivo de la conmemoración del “estudiante caído”, fecha en la que se recuerda a los alumnos que han sido asesinados mientras estaban en las calles protestando.

Así las cosas, las concentraciones se están llevando a cabo en los corredores viales que están en cercanías a las universidades. Además, al otro lado de la ciudad, en el barrio El Poblado está iniciado la protesta frente al Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

En consecuencia, hay caos en la movilidad de la ciudad. La Alcaldía reporta anomalías en la Avenida Las Vegas, calle Barranquilla y en la Autopista Norte, en cercanías al búnker de la Fiscalía.

Por su parte, el Sistema Metro informó que la línea O de buses eléctricos está operando entre los paraderos de Calasanz y La Palma porque no están dadas las condiciones de seguridad para transitar.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá detalló que las unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios acompañan la movilización de ciudadanos que se ha visto afectada en la Universidad de Antioquia a razón de que están lanzando desde adentro elementos explosivos contra la fuerza pública.

Para monitorear la situación desde las ocho de la mañana se instaló un puesto de mando unificado que está siendo liderado por la administración del distrito y la Personería, que hace presencia en cuatro puntos de Medellín donde hay alteraciones.

Este jueves también reportando desmanes en inmediaciones de la Universidad de Antioquia, donde se dio la captura de una persona y dos menores de edad fueron aprehendidos. Minutos antes, un artefacto explosivo se detonó al interior de una vivienda cercana al campus universitario, donde resultó muerta una estudiante y otros tres lesionados. Supuestamente, ese material iba a ser utilizado en las protestas de hoy.

Un grupo de encapuchados se tomó la UIS en Bucaramanga

Mientras que en Bucaramanga nuevamente un grupo de encapuchados se tomó por la fuerza las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS), al parecer para conmemorar el Día del Estudiante Caído; las autoridades hacen presencia en el lugar.

De acuerdo con reportes preliminares, los encapuchados, quienes visten con overoles y con trapos que cubren sus rostros, se plantaron en la plazoleta principal de la universidad, donde habrían detonado varios explosivos conocidos como papas bombas.

Ante dicha situación, los directivos de la institución optaron por suspender las actividades presenciales y evacuar por seguridad tanto a los estudiantes como a los administrativos.

Asimismo, el Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga, Metrolínea, anticipándose a posibles alteraciones del orden público, decidió cerrar el Parque Estación UIS y trasladar la operación al parque San Francisco, es decir, que seis rutas cambiaron su recorrido para evitar ataque a buses; situación que se ha presentado en ocasiones anteriores.

El Día del Estudiante Caído es, según la Comisión de la Verdad, una fecha que reconoce la violencia sufrida años atrás por los estudiantes durante las manifestaciones. La cual tiene como antecedente una marcha estudiantil ocurrida en junio de 1929 en protestas contra el Gobierno de Miguel Abadía Méndez, en la que se exigía la renuncia de los responsables de la masacre de las bananeras, sucedida en diciembre de 1928.

En aquella marcha, un estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, llamado Gonzalo Bravo, fue asesinado por un soldado encargado de la seguridad del Palacio Presidencial. Por ello, los estudiantes colombianos decidieron declarar el 8 y 9 de junio como el Día del Estudiante Caído.