Nación
Atención | Procuraduría investiga supuesto apoyo de la Alcaldía de Medellín a la campaña de Juan Carlos Upegui
El Ministerio Público abrió una indagación previa por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato Interadministrativo entre la Alcaldía de Medellín y la Universidad Nacional sede Medellín.
La Procuraduría general de la Nación abrió una indagación previa por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato Interadministrativo de 9 mil millones de pesos entre la Alcaldía de Medellín y la Universidad Nacional sede Medellín, al parecer, para la producción de material audiovisual para la campaña a la alcaldía de Juan Carlos Upegui.
La denuncia fue hecha por la abogada Gloria Jaramillo quien asegura que se están destinando recursos de la Alcaldía de Medellín para apoyar la campaña política de Juan Carlos Upegui, quien es primo de la esposa del alcalde Daniel Quintero.
“Con el fin de indagar la comisión de presuntas irregularidades que constituyan faltas disciplinarias así como a los posibles responsables, la Delegada ordenará adelantar indagación previa, en averiguación de los posibles responsables, contra la Alcaldía Municipal de Medellín (Antioquia), para los fines y en los términos establecidos en el artículo 208 de la Ley 1951 de 2019, modificado por la Ley 2094 de 2021″, dice el documento conocido por SEMANA.
De acuerdo con la denuncia, el contrato tiene como objeto la “gestión de estrategias enmarcadas dentro del pilar de gobernanza de comunicaciones”. Es decir, producir material relacionado con la Alcaldía. Sin embargo, la abogada advirtió de presuntas irregularidades que halló en los informes mensuales de supervisión del contrato una carpeta con material multimedia de cinco personas que disputarán las elecciones en octubre: “Juan Carlos Upegui, [a la Alcaldía]; Ana Valle, Carlos Romero, Juan Daniel y Sergio López, [al Concejo]”.
Lo más leído
Según la denunciante, en esos archivos aparecieron videos de sus campañas que habrían sido realizados y editados en el marco del contrato que pagó la Secretaría de Comunicaciones a la Universidad Nacional en la sede de la capital de Antioquia.
“En cada una de estas [carpetas] encontrarán el material que nuestros impuestos han venido pagando para que los candidatos de Daniel Quintero sigan desangrando nuestra ciudad. Apenas empezamos a desenmascarar el origen de la plata de las campañas”, dijo.
En el marco de esta indagación previa, la Procuraduría ordenó la practica de varias pruebas, para lo cual se hará una inspección disciplinaria en la sede de la Alcaldía de Medellín en la que se recaudarán varios documentos como la copia del manual de contratación de la alcaldía, copias del contrato y la constancia de su ejecución, copias de todos los pagos hechos por la Alcaldía al contratista, entre otros.
La Alcaldía de Medellín responde
En un comunicado de cinco puntos, la administración distrital desestimó las acusaciones, advirtió que la información que se divulgó habría sido motivada por asuntos políticos y dijo que se estaría manchando el nombre de la institución de educación superior.
“Es falso que la Alcaldía esté trabajando en alguna campaña política con la Universidad Nacional – sede Medellín. El objeto del contrato tiene como finalidad, exclusivamente, el fortalecimiento de la gestión de la Secretaría de Comunicaciones”, comentó la entidad.
También detalló que la información compartida por la abogada Gloria Jaramillo no está enmarcada en el objeto del contrato, ni se realizaron actividades con los candidatos del movimiento Independientes que buscan un puesto en la Alcaldía y el Concejo.
Finalmente, la administración concluyó el comunicado: “Los videos, enlaces e imágenes reseñados recientemente a través de redes sociales no hacen parte del cumplimiento del contrato ni cuentan con la aprobación de ninguna de las partes contratantes”.
Vale la pena aclarar que, cuando la denuncia empezó a tomar fuerza, la persona que tenía a cargo la administración del archivo online -que era público- limitó el acceso de los usuarios que trataban de inspeccionar las pruebas que compartió la abogada en las redes sociales.