Nación
Atención: recuperan a bebé de 18 meses que había sido raptada en Medellín; la menor ya está con su familia
Un hombre se la habría llevado en el barrio Campo Valdés. El alcalde encargado de la ciudad, Óscar Hurtado, confirmó la noticia de la aparición de la menor.
En la ciudad de Medellín confirmaron en los últimos minutos la aparición de una menor de 18 meses que fue raptada en el barrio Campo Valdés este miércoles, 18 de octubre. El alcalde encargado de la ciudad, Óscar Hurtado, confirmó la noticia en su cuenta de X.
El mandatario publicó: “Me alegra informar que la menor Antonella Gómez Arango ya se encuentra con su familia, desde el Distrito hay un equipo acompañándolos. Gracias a Dios y a las autoridades por su trabajo”.
La denuncia había sido interpuesta por los familiares ante la Fiscalía General de la Nación. Las autoridades ofrecían hasta 50 millones de recompensa para quien brindara información que permitiera dar con el paradero de la menor.
El rapto, según las cámaras de seguridad, ocurrió en la carrera 50 con calle 78, hasta donde, al parecer, llegó un hombre a las 12:42 p. m., que habría ingresado a una vivienda y salido con la menor en sus brazos.
El mandatario encargado de la capital antioqueña destacó en sus redes sociales la recompensa y advirtió que todas las autoridades estaban trabajando en su búsqueda.
Rapto de menores en Colombia
Un informe revelado por SEMANA relacionado con las investigaciones que está llevando la Fiscalía General de la Nación por delitos relacionados que afectan a menores, revela que desde el año 2019 hasta julio de 2023, hay 65 casos de desaparición forzada y se investigan 50 casos de niños secuestrados, de los cuales siete fueron extorsivos y 43 fueron secuestros simples, los cuales quizá son más crueles porque, después de arrebatar, retener y ocultar al pequeño, el secuestrador no busca contacto con los familiares.
Indican que muchos de esos casos luego son reportados como desapariciones forzadas. Además, en los últimos cuatro años y medio, al menos 1.136 menores de edad habrían sido víctimas de estos delitos en toda Colombia, según cifras de la Fiscalía.
El miércoles 13 de septiembre, el Gaula de la Policía Nacional indicó que en los últimos cinco años, ellos han atendido 36 casos de secuestros de menores de edad, de los cuales la mayoría de las víctimas son niños entre los 0 y los 17 años.
Según el reporte del Gaula de la Policía, un total de 19 menores de género masculino fueron secuestrados, mientras que 17 familias de niñas sufrieron por ser víctimas del mismo delito. La mayoría de los secuestradores no son guerrillas ni disidencias de las Farc.
Las estadísticas que arroja el Gaula son las siguientes: ELN estuvo detrás de cinco secuestros, las disidencias de las Farc fueron responsables de uno de los casos atendidos por el grupo especial de la Policía, mientras que los grupos de delincuencia común organizados fueron los autores de 30 de los 36 casos registrados.
Según el balance presentado por el Gaula, de los secuestros de menores todos han sido resueltos: 22 menores fueron rescatados por unidades del grupo especial, mientras que a 5 los liberaron por presión y otros 9 liberados de manera voluntaria.