Nación
Masacre en Rionegro, Antioquia: siete personas fueron asesinadas por escuadrón de la muerte que llegó disparando
El hecho ocurrió en el sector Alto del Perro, vereda Cabeceras.
Una nueva masacre sacudió la noche de este martes, 25 de junio, a Colombia. En una finca ubicada en el sector Alto del Perro, vereda Cabeceras, del municipio de Rionegro, Antioquia, fueron asesinadas siete personas, de acuerdo con el reporte preliminar.
Hasta el momento se desconocen las edades e identidades de las víctimas. Versiones preliminares señalan que habría una persona herida y que el hecho fue ejecutado por varios hombres armados.
La Policía Nacional ya desplegó unidades para hacer una inspección a la zona y determinar el paradero de los sicarios, quienes habrían huido en dos motocicletas y tres vehículos.
Según los primeros reportes de las autoridades, las víctimas, al parecer, trabajaban en una finca de la zona. Las personas eran oriundas de la Costa Atlántica: tres de La Guajira, una de Cartagena y otra más de la ciudad de Barranquilla.
El hecho ocurrió sobre las 7:30 p. m., como lo indicó el comandante de Policía de Antioquia, Carlos Andrés Martínez Romero, quien también señaló que diez hombres llegaron armados hasta el lugar en que ocurrió este acto violento.
#Nación | El Comandante de Policía de Antioquia, Carlos Andrés Martínez Romero, revela detalles de la masacre ne Rionegro, Antioquia, que dejó siete personas muertas. Autoridades ofrecen una recompensa de $50 millones de pesos. https://t.co/6QQMFqjYXT pic.twitter.com/Qg0gHW8bfJ
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 26, 2024
“La Policía se encuentra realizando toda la actividad técnico-científica de cara al esclarecimiento y aporte a la investigación”, aseguró el comandante.
El alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, rechazó este hecho en su cuenta de X y mostró preocupación ante la serie de hechos violentos que se vienen registrando en su localidad, por lo que convocó a un consejo de seguridad del que participarán tanto el gobernador, Andrés Julián Rendón, como altos mandos de la fuerza pública.
Lamentable la situación de orden público que se vive en el Oriente antioqueño. Frente al hecho ocurrido hoy en nuestro Municipio, estamos trabajando con Sec de Gobierno y Policía para esclarecer lo sucedido. Envío un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas (1/2)
— Jorge Rivas Urrea (@jorgerivasu) June 26, 2024
Este hecho se suma a los registrados hace diez días en Cauca y Valle, que dejaron seis personas asesinadas. Las nuevas masacres fueron reportadas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
El primer caso se presentó en el barrio Nuevo Horizonte de Florida, Valle del Cauca, donde fueron asesinados tres hombres que se movilizaban en una camioneta. Por el momento, se desconoce la identidad de la personas.
Es importante resaltar que en esa región del país, la Defensoría del Pueblo ha alertado sobre el recrudecimiento del conflicto armado y la violencia, por el control territorial de los grupos armados ilegales en la zona y el ingreso de otras estructuras que hasta el año pasado no tenían ningún tipo de injerencia en esos municipios del Valle del Cauca.
🚨Terror en zona rural del municipio de Rionegro, Antioquia. Al menos 6 personas fueron asesinadas y una más resultó herida, tras una masacre registrada al interior de una finca en la vereda Cebeceras, sector Alto del Perro. #AlertaPaisa
— AlertaPaisa 1140 AM (@AlertaPaisa) June 26, 2024
Video: Denuncias Antioquia pic.twitter.com/G9MqxIJPSL
Según Indepaz, en esa región de Colombia delinquen los frentes Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, bandas locales y hay un posible ingreso del Estado Mayor Central de las Farc, a través del Frente 57.
La otra masacre, que se registró en menos de dos horas en el suroccidente del país, se presentó en el municipio de Miranda, Cauca, donde también fueron asesinadas tres personas con arma de fuego. Las primeras versiones indican que las víctimas fueron abordadas por un grupo de hombres armados y, sin mediar palabra, los atacaron.
El comandante Martínez Romero señaló que en colaboración con la Gobernación de Antioquia se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información útil sobre el caso.