Medellín
Atención: Superintendencia de Industria y Comercio se toma el edificio de EPM
La información fue detalla por Empresas Públicas de Medellín.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó que este miércoles 12 de abril llegó una comisión de la Superintendencia de Industria y Comercio para inspeccionar varios de sus procesos. De acuerdo con la comunicación, la vigilancia administrativa será hasta el jueves.
Los funcionarios tienen el propósito de “recaudar información relacionada con el mercado del gas natural en Colombia, la actividad económica del agente inspeccionado y todas aquellas actividades por medio de las cuales desarrolla su objeto social en este mercado”.
Todo esto, para verificar el cumplimiento de las normas que tienen relación con la protección de la libre competencia económica. Esa fue la justificación que le presentó la Superintendencia este miércoles a Empresas Públicas de Medellín (EPM).
La compañía de servicios públicos agregó que está prestando toda la colaboración y entregando la información solicitada: “Este proceso es de carácter reservado”, concluyó.
En otras noticias, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) impuso una millonaria multa contra la Sociedad Hidroituango por irregularidades contra la naturaleza cometidas en la edificación de la hidroeléctrica que promete entregarle al país el 17 % de su energía.
Así lo detalló Empresas Públicas de Medellín (EPM) en un boletín que presentó en la información relevante de la Superintendencia Financiera este miércoles 5 de abril. La sanción responde a un proceso de largo aliento que evaluó la gestión del proyecto.
Aunque se conocen pocos detalles de la determinación, la compañía de servicios públicos aclaró que el 3 de abril fue notificada de la sanción que suma $1.408.123.266. La entidad la encontró responsable de afectar varios cauces de la subregión del norte de Antioquia.
Por ocupar el cauce de la quebrada Tamara, sustituir los puentes La Mona y El Atraso para reemplazarlos con dos “box culverts”. Además, por realizar vertimientos de aguas residuales a un campo de infiltración provenientes del campamento de El Ciruelar.
Todo esto sin informar y obtener el visto bueno de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Frente a este escenario, deberá entregar los más de mil millones de pesos. La sanción le llegó a EPM por ser la responsable del proyecto de generación de energía.
Este escenario se planteó desde el 21 de enero de 2019 cuando la entidad puso oficialmente la lupa sobre las entonces supuestas irregularidades. Ese mismo año también recibió otra sanción por $4.305 millones a raíz de la obstrucción de la quebrada El Tenche.
Frente a esta última decisión, Empresas Públicas de Medellín no se quedará maniatada. La compañía le advirtió a la Superintendencia que hará uso de los recursos que tenga a disposición para reprochar la multa que le impuso la Autoridad Ambiental este 3 de abril.
Así se lee en el comunicado que se divulgó este miércoles en la capital de Antioquia: “En contra de la resolución en mención se interpondrá el recurso administrativo y las acciones judiciales que fueren necesarias”, agregó EPM como representante de Hidroituango.
¿Y los seguros?
El pasado miércoles 22 de marzo se llevó a cabo una fuerte discusión en el Concejo de Medellín, en el cual el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo, entregó detalles de la situación actual de las pólizas de seguro Hidroituango.
En el debate se pusieron todas las cartas sobre la mesa y se evidenció una vez más el conflicto político que hay en torno a uno de los proyectos más importantes para el país en los últimos años.
“Como ciudadanos estamos acostumbrados a muy pocos seguros. Sin embargo, este es un proyecto siniestrado y no se nos puede olvidar porque eso afecta todo el esquema y así lo tenemos probado. Por eso hemos intentado separar las diferentes etapas del proyecto”, dijo Carrillo.
No obstante, el funcionario aseguró que componentes como el civil, transporte y equipo, maquinaria y todo riesgo para el montaje, cuentan con pólizas por millonarias sumas en su etapa constructiva. “Además, hay una cantidad de coberturas menores que están también aseguradas”.