Nación
Atención: una persona muerta y seis más heridas deja accidente de tránsito en vías de Antioquia
Una buseta rodó por un abismo de 10 metros.
En hechos que son materia de investigación, un vehículo de servicio público se fue a un abismo en la vía que une a los municipios de Amagá y Caldas, en el departamento de Antioquia.
El saldo parcial de la emergencia es el de una persona muerta y seis más heridas. Información preliminar indica que la buseta al parecer cayó a un abismo de diez metros después de salirse de la vía en un sector conocido como Las Areneras.
La atención preliminar de la emergencia fue realizada por los ciudadanos que pasaban por la zona y posteriormente por los integrantes de la Policía de Carreteras, Covipacífico y Bomberos; los cuales ubicaron en el sitio más de cuatro ambulancias.
Nos indican que son al menos seis o siete heridos y un muerto. Preliminar.
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) September 1, 2023
sector conocido como Las Areneras en Amagá. buseta de servicio público adscrita Cootransandina de Andes se salió de la vía y cayó sobre el techo a un costado del puente. pic.twitter.com/rXppra4Twu
Varios de los heridos fueron trasladados a los hospitales, de manera especial al del municipio de Amagá, para que recibieran la atención necesaria.
Aunque las causas del accidente aún son materia de investigación, una de las hipótesis que se manejan tiene que ver con posibles fallas mecánicas.
Fuerte accidente se registró en el puente Helicoidal entre Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal en Risaralda
Un choque múltiple se registró durante las primeras horas del miércoles 30 de agosto en el puente Helicoidal, una estructura que conecta a los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, la cual es una de las zonas más transitadas de la región porque representa la unión con el departamento de Caldas.
En las imágenes se puede apreciar que hay varios vehículos implicados en la colisión y un camión. También aparece un automóvil que es tal vez el más afectado, ya que al intentar esquivar al carro de carga terminó empotrado contra una de sus esquinas, lo cual le provocó averías en la parte delantera y superior de la carrocería.
Las autoridades investigan las causas de este siniestro, aunque existen algunos testimonios a través de las redes sociales que podrían dar pistas sobre lo ocurrido. Tal es el caso del usuario de Facebook, Camilo Sánchez, quien publicó en su perfil este mensaje:
“Yo iba en una moto en el carril derecho en el momento en el que pasó el accidente, el carro que frenó en seco y ocasionó el accidente salió huyendo, apenas vio la fila de automóviles que se habían chocado por culpa de él. Claro que también hay que mencionar que si hubiesen respetado la distancia entre carro y carro no sería tan grave la situación”.
También publicó su opinión en esta red social Luisa Jaramillo, quien manifestó lo siguiente:
“Ojalá haya cámaras y den con el supuesto irresponsable que ocasionó todo eso y lo cojan. La justicia de Dios es perfecta, todo eso se paga”.
Recientemente, la Alcaldía de Pereira publicó un estudio en el que se habla de un incremento importante en el número de personas fallecidas en siniestros viales, de acuerdo con las cifras que maneja el Instituto de Movilidad, que habla de 28 víctimas fatales durante los primeros cinco meses de 2023.
Su director, Jarol Augusto González Castañeda, explicó que en ese mismo periodo del año pasado hubo 26 ciudadanos que murieron en accidentes, por lo que ahora se nota un aumento del 7,7 por ciento.
“Habría que entender y analizar la problemática, teniendo en cuenta que nuestra tasa de motorización es alta, ya que por cada 1.000 habitantes, 440 tienen un vehículo. Adicional a esto, por la ciudad pasan dos troncales nacionales que cada vez quedan más inmersas en la zona urbana, las cuales tienen un alto flujo de vehículos pesados, a lo que se suma la población flotante que llega de otras ciudades por temas turísticos o comerciales”, manifestó el funcionario.
A esto se suma que en la capital risaraldense hay matriculadas más de 110.000 motocicletas, que se convierten en el medio de transporte con mayores índices de siniestralidad, el cual aporta la mitad de las víctimas de las que el 50 por ciento son jóvenes con edades entre los 16 y los 25 años, quienes además de realizar maniobras temerarias carecen de cualquier educación y cultura vial.