Nación
Vehículos de la UNP, con disidentes a bordo, son trasladados a batallón militar de Bello
La noticia fue confirmada por el Ejército Nacional.
Después de varias horas de mediación, los vehículos de la Unidad Nacional de Protección, donde fueron sorprendidos jefes de las disidencias de las Farc, iniciaron su recorrido hacia una unidad militar de Bello, Antioquia.
En ese lugar serán inspeccionados los siete carros de alta gama y se revelarán las identidades de las personas que están a bordo, pues se presume que varios de ellos tendrían órdenes de capturas vigentes.
El operativo es acompañado por el Ejército Nacional, la Policía y la Organización de Naciones Unidas. Las autoridades tendrán que descartar cuáles de los ocupantes tienen salvoconducto y cuáles tienen deudas con la justicia, pues algunos estarían blindados de detenciones por ser negociadores de paz.
En varios videos que se han conocido se logra observar los varios carros blindados que se dirigen hacia Bello, en Antioquia.
A esta hora avanza caravana de camionetas de la UNP con disidentes de las Farc hacia unidad militar en Bello, Antioquia. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/fnq47BVquI
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 23, 2024
Inicialmente, estos hechos los hizo públicos el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, a través de su cuenta en la red social de X, antes Twitter. En la publicación, se logra leer:
“En este momento tropas de la IV Brigada del @COL_EJERCITO adelantan un operativo en el nordeste del departamento. Tres cabecillas de las disidencias de las Farc están detenidos y se niegan a descender de los vehículos. Recogimiento a los uniformados por su valor y a la espera de la captura de estos delincuentes”, indicó.
¡Atención!
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) July 23, 2024
En este momento tropas de la IV Brigada del @COL_EJERCITO adelantan un operativo en el Nordeste del Departamento. Tres cabecillas de las disidencias de las FARC están detenidos y se niegan a descender de los vehículos. Recogimiento a los uniformados por su valor y a la… pic.twitter.com/Hi7aw9zxTG
Este suceso, como era de esperarse, provocó una gran controversia en el país. Uno de los primeros en pronunciarse fue el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien aseguró que los cabecillas se negaron a bajarse de las camionetas.
Igualmente, el mandatario antioqueño habló en exclusiva con Vicky en SEMANA y reveló que dentro de los vehículos de alta gama se encontraban Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, y Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, además de Jesús Orrego Arango, alias Firu, quien tiene una orden de captura vigente.
“Las tropas estaban realizando un control rutinario, y allí retuvieron siete vehículos de la UNP. Se pudo conocer que gran parte de los ocupantes eran de las disidencias de las Farc. Ahí estarían alias Calarcá y alias Firu, el cual es perpetrador de una masacre contra seis militares”, manifestó inicialmente.
Luego, agregó: “Estas personas se rehusaron a bajar de las camionetas, y llegó un representante de las Naciones Unidas. No vaya a ser que se le levante la orden de captura de manera exprés. Esta estrategia de la paz total ha desencadenado más violencia en Antioquia. Creemos que en los vehículos pueden llevar armamento y drogas”.
¿Qué se sabe?
SEMANA conoció que, supuestamente, se trataría de un movimiento apoyado por la Unidad Nacional de Protección a los miembros del bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central, que tienen esquema colectivo porque hacen parte de un proceso de conversaciones con el Gobierno que incluye chalecos, hombres (escoltas) y camionetas, debido a su alto riesgo.
Este brazo armado de las disidencias está cobijado con el cese al fuego de hostilidades que renovó el Gobierno nacional el pasado 16 de julio. Algunas versiones apuntan a que las camionetas las llevan a una guarnición militar sobre la que no se han dado más detalles por temas de seguridad.
En un video quedó registrado el fuerte cruce que se vivió entre las autoridades y los hombres de las disidencias de alias Calarcá en Antioquia. En el video se ve claramente cómo hombres armados y vestidos de civil le apuntan a un funcionario que les pide explicaciones. Los ocupantes de los vehículos se niegan a bajarse del carro.
Estos son los tensionantes momentos entre el Ejército y hombres de seguridad de cabecillas de las disidencias de las Farc de alias Calarcá en Antioquia. Al parecer, en una caravana estaban siendo movilizados cabecillas con orden de captura vigente. Se trata de establecer si se… pic.twitter.com/sbeeOFpAbf
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 23, 2024