Antioquia
Atentado en San Félix de Bello, Antioquia: dos policías fueron asesinados
En menos de 24 horas, la Fuerza Pública fue víctima de un nuevo atentado.
Un nuevo ataque contra la Fuerza Pública se registró en horas de la mañana de este domingo 17 de julio, donde de manera indiscriminada fueron asesinados dos policías mientras se encontraban desayunando en un establecimiento ubicado en el corregimiento de San Félix de Bello, Antioquia.
Al parecer, los uniformados estaban departiendo en el sector La China, en la vía Medellín-San Pedro de los Milagros, cuando fueron atacados. Según se pudo conocer, los criminales llegaron en una motocicleta, lanzaron una granada y posteriormente les dispararon.
En este atentado perdieron la vida los patrulleros Andrés Camilo Andrade Gil, de 25 años, oriundo del Huila, y Geovanny Alcalá Ramírez, de 38 años, nacido en el Tolima; ambos estaban adscritos a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Meval, y prestaba su servicio en el CAI de San Félix.
Otros dos policías asesinados en el corregimiento de San Félix, confirma @PoliciaMedellin. Al parecer, estaban comiendo… ¿Hasta cuándo nos despertaremos con estas noticias?.
— Julián Vásquez (@Julian_VasquezP) July 17, 2022
Solo esta semana fueron asesinados cinco miembros de la fuerza pública en Antioquia @Telemedellin pic.twitter.com/0wMWpSm1Qv
Por su parte, el general Javier Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, se refirió a los hechos y ofreció una millonaria recompensa por quien brinde información que pueda dar con la captura de los responsables de este ataque.
Tendencias
“Ofrecemos una recompensa de hasta de 50 millones [de pesos] para quien nos brinde información que nos lleve a la captura de los autores materiales e intelectuales de este ataque contra nuestros policías que se encontraban trabajando con la comunidad”, expresó el comandante.
En ese sentido, en menos de 24 horas las autoridades en este departamento fueron víctimas de un nuevo ataque criminal, pues en la mañana del sábado 16 de julio un grupo de uniformados de la Policía que hacía labores de control de tránsito en un retén, ubicado en el municipio de Cañasgordas (Antioquia), fue sorprendido con artefactos explosivos.
Las unidades de atención de emergencias se desplazaron al punto para brindar atención a los heridos. “Un grupo de investigadores se desplazó al lugar, para adelantar las pesquisas correspondientes que ayuden a dar con el paradero de los responsables”, le dijo una fuente a SEMANA.
Así mismo, durante la mañana del pasado lunes 11 de julio, un nuevo hecho de sangre se registró en el departamento de Antioquia, donde un patrullero de la Policía Nacional fue vilmente asesinado cuando salía de su vivienda y se dirigía a cumplir su turno laboral.
El homicidio se presentó en el barrio Obrero de Apartadó, perteneciente al Urabá antioqueño, lugar al que llegaron hombres fuertemente armados y sin mediar palabra dispararon contra el uniformado hasta causarle su muerte.
Por su parte, desde la Secretaría de Gobierno municipal se adelantará un consejo de seguridad junto a las autoridades policiales con el fin de esclarecer lo sucedido y determinar el monto de la recompensa para dar con la captura de los homicidas, quienes serían presuntamente integrantes del Clan del Golfo que delinquen en esta región.
De acuerdo con los ataques ocurridos en Antioquia, grupos subversivos han asesinado con este nuevo hecho a 17 miembros de la Fuerza Pública que adelantaban labores en este departamento. Se espera un pronunciamiento oficial de las autoridades debido a los constantes ataques contras los uniformados.
Con base en los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencia Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, este año, en los municipios de Antioquia se han cometido más de 100 actos terroristas.
Ante este nuevo ataque, SEMANA consultó al Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos en esta región, quien rechazó esta acción que enluta una vez más a dos familias colombianas.
“Nuestra condena a este nuevo vil ataque contra nuestra Fuerza Pública; hoy, madres, hermanos, hijos lloran la pérdida de estos héroes, nuestros soldados son jóvenes llenos de sueños que protegen la patria. Estas acciones de terroristas solo muestran que no tienen voluntad de paz”, indicó el defensor.