MEDELLÍN

Atento a los cierres viales en Medellín por obras de remodelación

Para este proyecto se invertirán 43 mil millones de pesos.

26 de abril de 2022
Desde el jueves 28 de abril habrá cierres viales parciales y totales en zonas aledañas al Jardín Botánico.
Desde el jueves 28 de abril habrá cierres viales parciales y totales en zonas aledañas al Jardín Botánico. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

A partir de este jueves 28 de abril habrá cierres viales parciales y totales durante las 24 horas del día en los sectores de Moravia y las afueras del Jardín Botánico, lo anterior, con el fin de avanzar con las obras de ampliación en Carabobo Norte, realizadas por la administración municipal.

La carrera 52 (Carabobo), al frente del parqueadero del Jardín Botánico, tendrá cierre parcial de la calzada occidental, sentido norte-sur, entre las calles 79 y 77. En este sector se garantizará la circulación por dos carriles.

Mientras que la calzada norte de la calle 77 tendrá cierre total, entre las carreras 52 (Carabobo) y 53 (avenida del Ferrocarril), por lo que la calzada sur quedará en contraflujo.

Al respecto, la subgerente de Ejecución de Proyectos de la EDU, Margarita Contreras, indicó sobre el avance de la obra que los trabajos se concentran en el primer polígono de intervención, al frente del parqueadero del Jardín Botánico, en donde se construye una intersección vial y se renueva el espacio público.

“Con Carabobo Norte se renovarán más de 67.000 metros cuadrados de vías y espacio público, entre el Jardín Botánico y el Puente de la Madre Laura, en una de las áreas de la ciudad en donde más déficit hay de lugares para el encuentro ciudadano. Los habitantes de la nororiental podrán disfrutar de ciclorruta, andenes amplios, mobiliario urbano y zonas verdes, entre otros espacios”, señaló la subgerente.

Con el fin de mitigar los impactos en la congestión vehícular producidos por estas obras, se recomienda a los conductores tomar vías alternas que les permitan transitar con mayor rapidez por las vías.

Desvíos

Norte-occidente: los vehículos que circulan por Carabobo y van a tomar el Puente del Mico, para incorporarse a la autopista norte, deberán circular en contraflujo por la calzada sur de la calle 77 y, a la altura del Parque Norte (carrera 53), volverán a tomar su recorrido habitual.

Norte-sur: quienes vienen de Carabobo y necesitan tomar la avenida del Ferrocarril (carrera 53) podrán hacerlo por alguna de sus calzadas, las cuales estarán habilitadas en único sentido vial norte-sur, desde la calle 77 y hasta la calle 73.

Occidente-oriente: quienes vienen por el Puente del Mico, por la calle 77 hacia el Jardín Botánico o barrios como Campo Valdés y Aranjuez, tomarán la avenida del Ferrocarril (carrera 53), subirán por la calle 73 y, en Bolívar (carrera 51), girarán a la izquierda para bordear el Jardín Botánico hasta tomar la calle 79 en donde podrán retomar su recorrido habitual hacia el oriente o el norte por la carrera 51C.

Sur-norte: los vehículos que vienen por la avenida del Ferrocarril, a la altura del Parque de Los Deseos, deberán tomar la calle 73, en sentido occidente-oriente, y circular por Bolívar (carrera 51) bordeando el Jardín Botánico hasta la calle 79 para retomar su recorrido habitual hacia el norte.

Este desvío aplica tanto para los vehículos particulares como para las rutas de buses 022 (Santa Cruz-Terminal), 023 (Popular 1), 024 (Aranjuez-Santa Cruz) y 250 (Robledo-Villa Flora).

Es importante resaltar que, los peatones contarán con senderos y cruces señalizados, y se garantizarán pasos seguros. También se recomienda estar atentos a las señales de tránsito y circular con precaución por esta zona de obra.

Tenga paciencia

Según, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y el contratista de la obra, se implementará un plan de manejo de tránsito para mitigar los impactos en la movilidad, el cual ya ha sido socializado con las empresas transportadoras, los usuarios del transporte público, conductores, habitantes, establecimientos comerciales e instituciones de la zona, entre otros.

“Recomendamos a toda la ciudadanía tener calma al transitar por este sector y bajar la velocidad. Tendremos presencia permanente de agentes de tránsito en el sector para controlar y regular la movilidad y habrá pasos seguros para la comunidad. Los invitamos a estar atentos a la señalización y a las indicaciones de nuestros agentes para transitar seguros por la zona”, manifestó el comandante de Tránsito de Medellín, Luis Fernando Vanegas.

Noticias relacionadas