Nación
Atentos: así será el pico y placa en Medellín para este viernes 10 de marzo
La restricción incluye los camperos, motocarros y cuatrimotos teniendo en cuenta el último dígito de la placa.
Avanza el mes de marzo, y con él la aplicación del pico y placa en Medellín y los demás municipios que integran el Valle de Aburra y que comparten la medida.
Los conductores deben tener en cuenta que la restricción busca mejorar la movilidad y se aplica en la zona para taxis, motos y vehículos particulares.
Para este viernes, 10 de marzo, no pueden circular los carros particulares con placas terminadas en los números 3 y 2, en jornada continua desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
Las autoridades determinaron que la restricción incluye los camperos, motocarros y cuatrimotos teniendo en cuenta el último dígito de la placa. Adicionalmente, las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos se aplica, pero con el primer número de la placa.
Lo más leído
Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín destacan que, si usted se moviliza en un vehículo eléctrico, híbrido y a gas, las autoridades determinaron que están exentos de la restricción. Reiteran que quienes incumplan la medida deben pagar una sanción de $523.000, es decir, 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT y la inmovilización del automotor.
Durante la semana próxima semana comprendida entre el 13 y el 17 de marzo de 2023, la medida se aplica de la siguiente manera:
Lunes: 6 y 9
Martes: 5 y 7
Miércoles: 1 y 4
Jueves: 8 y 0
Viernes: 3 y 2
Para los taxis, la norma se aplica con base en el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas, entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m., de lunes a viernes, según el decreto 0045 de 2023 expedido por la Alcaldía de Medellín. En este 10 de marzo la restricción corresponde al número 2.
El Decreto de la Alcaldía de Medellín indica que para este tipo de transporte no establece vías exentas y están autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del automotor.
Para estos casos particulares, el conductor debe instalar un aviso en la parte trasera del vehículo, con letra clara y tamaño visible, en el que comunique que se dirige a este tipo de actividades.
Destacan también que los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica.
A esto se suma que los vehículos eléctricos e híbridos están exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito.
Medellín se despide de la famosa plomada de Punto Cero por desgaste
Después de 26 años, se cae uno de los referentes urbanísticos más importantes de la capital de Antioquia por decisión de la Secretaría de Infraestructura Física: la icónica plomada del puente de Punto Cero no se podrá volver a colgar en la zona nororiental.
La estructura de seis metros de altura y ochenta kilos estuvo expuesta al sol y al agua por más de dos décadas. Esa exhibición le sacó factura llevándola a un desgaste crítico, de acuerdo con un informe publicado este 9 de marzo por la administración distrital.
Esta pieza fue conformada por una entramada reticular de barras y ángulos metálicos que se unen internamente -mediante platinas y soldadura- a un tubo puesto como eje a lo largo de la plomada; todo esto cubierto con láminas delgadas de cobre.
En las últimas semanas, se empezó a desprender y, para mitigar los riesgos, se tomó la decisión de desmontarla para hacer un estudio. El objetivo era intervenirla para nuevamente instalar, pero un grupo de ingenieros desestimó esa posibilidad.
Entre tanto, se concluyó que los daños son irreparables y no admite un proceso de recuperación debido al altísimo deterioro en la estructura metálica. Así lo confirmó la secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Luisa Fernanda Gómez Villegas.
“Luego de realizar varias inspecciones técnicas sobre la plomada que se tenía instalada en el puente de Punto Cero, los ingenieros han determinado que este elemento presenta corrosión severa y es imposible instalarlo nuevamente”, comentó la funcionaria.
La razón principal es la seguridad de las personas que se movilizaban por ese sector de la ciudad. Tal como está la pieza, en cualquier momento podría colapsar y generar una emergencia de grandes magnitudes. “Es imposible garantizar la seguridad”, agregó.
Sin embargo, no quedará vacío. La Alcaldía está analizando diferentes alternativas para un posible reemplazo. En la baraja está un concurso público de arquitectura para que los ciudadanos decidan cuál elemento debería marcar el Punto Cero de Medellín.
Es importante recordar que el desmonte de la plomada no compromete la estabilidad del puente, solo era un objeto decorativo.