Nación
Atentos turistas: confirman reapertura de la piedra de El Peñol tras deslizamiento que dejó varios heridos
Las autoridades anunciaron la reapertura de uno de los sitios turísticos más destacados de Antioquia. Desde esta fecha podrá subir a la cima de la piedra.
Después del grave accidente que se registró el pasado jueves, 2 de noviembre, en el municipio de Guatapé, ubicado en el departamento de Antioquia, cuando se desprendió material en la parte alta de la piedra de El Peñol, dejando por lo menos quince personas heridas, las autoridades anunciaron la reapertura de este sitio que es concurrido por cientos de personas a diario.
El Centro Turístico La Piedra, que es el encargado de administrar este particular objeto natural, anunció que a partir de las 3:00 de la tarde de este viernes, 10 de noviembre, se llevó a cabo la reapertura al ascenso a la cima de la piedra.
La decisión se tomó después de que se llevaran a cabo los trabajos de levantamiento del material desprendido y se revisaran todas las medidas de seguridad, contando de esta forma con el respectivo aval de las autoridades competentes.
Es importante mencionar que por el momento el ingreso y salida peatonal y vehicular se realizará temporalmente por la vía nueva. De esta manera, turistas locales, nacionales e internacionales podrán acercarse a disfrutar de uno de los principales atractivos turísticos con los que cuenta el departamento de Antioquia y todo el país.
Así fue el impresionante momento del derrumbe
Momentos de pánico vivieron los visitantes a este punto el pasado jueves, 2 de noviembre. Todo ocurrió hacia el mediodía cuando transcurría una jornada normal, pero todo se vio interrumpido después de que se desprendiera material de La Piedra, justo en el momento en el que varias personas se encontraban en la parte inferior, por lo que algunos terminaron sepultados.
En un video captado por una cámara de seguridad del sitio se puede apreciar el momento exacto de la emergencia. Las imágenes muestran que las personas estaban caminando por el sector y fueron sorprendidas por una lluvia de tierra que, milagrosamente, no les afectó considerablemente.
Los organismos de socorro detallaron que, a raíz de una aparente acumulación de agua en la parte superior, cayó material vegetal sobre las personas que disfrutaban del sitio turístico más importante de este departamento.
“Este desprendimiento se presentó en la parte superior y por la altura coge fuerza y velocidad, e impacta a estas personas que iban caminando por el sitio (...) “La meteorización es una especie de descomposición y se va generando desde la parte superficial y esto obedece a un proceso natural”, dijo Jaime Enrique Gómez Zapata director del Dagran.
Finalmente, Gómez Zapata señaló que es importante que los visitantes acaten cada una de las recomendaciones que brindan las autoridades para estar preparados ante este tipo de situaciones que se pudieran presentar. Además, invitó a la implementación de los instrumentos de los planes empresariales de gestión del riesgo derivados del Decreto 2157 de 2017.
Asimismo, tras la emergencia la comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de El Peñol, Martha Vergara, aseguró que tras realizar algunos análisis, por fortuna se descartó que algunas partes de la piedra se hayan desprendido, pues esto hubiera ocasionado una emergencia aún peor.
“Ahí se puede ver que es pura tierra negra y puro material vegetal, ninguna parte fue piedra ni escombros, solamente tierra, al parecer por saturación de agua. Ya están investigando las causas de este movimiento en masa”, explicó en su momento.