Antioquia
Aterrador hallazgo en la represa de Guatapé: cadáver apareció amarrado con una cadena de hierro
La causa de su muerte es un misterio, al igual que su identidad.
Otro cadáver fue encontrado en las últimas horas en las aguas de la represa de Guatapé, centro turístico ubicado en el oriente del departamento de Antioquia. El caso es un misterio, aunque las autoridades judiciales ya tienen hipótesis sobre la mesa.
El hallazgo se reportó a la línea de emergencias de la Policía Nacional en la mañana de este sábado. Al otro lado del teléfono estaba un habitante de la vereda La Cristalina del municipio de El Peñol. Él dio cuenta de un cuerpo que estaba flotando en el sector.
De inmediato se desplazó el cuerpo de bomberos de esa localidad para atender el incidente. Ellos llegaron hasta las inmediaciones del puente La Alemania y las unidades confirmaron la situación: el hombre estaba a un pie de la represa sin signos vitales.
En un informe conocido por SEMANA se lee que el cadáver tenía un alto grado de descomposición sin indicios físicos de un homicidio o accidente. Frente a este escenario, se requirieron a especialistas técnicos de la institución para hacer los actos urgentes.
Lo más leído
Una vez sacaron a la persona, los uniformados descubrieron que tenía una cadena de hierro amarrada a la altura de su ello. A su vez, estaba sujetada de un ladrillo. Esto podría explicar que, presuntamente, él se habría quitado la vida. Pero no descartan un asesinato.
Por el mar de dudas que tienen las autoridades judiciales en el oriente de Antioquia, se tomó la decisión de trasladar el cuerpo hacia las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Medellín para esclarecer su fallecimiento.
De momento, los investigadores no han podido dar con la identidad y el rostro no se le hizo visible a los campesinos de esa zona de El Peñol. Estas labores también se llevarán a cabo en la capital del departamento en las próximas horas para ubicar a sus allegados.
Vale la pena recordar que tres personas que se encontraban pescando cayeron a las aguas del embalse de Guatapé, luego del colapso que sufrió la canoa en la que se movilizaban. En consecuencia, un hombre de 32 años perdió la vida y las otras se salvaron de milagro, según las autoridades.
La familia tomó la decisión de recorrer el complejo en la tarde del pasado domingo, 19 de febrero, sin las medidas de seguridad establecidas para mitigar los riesgos. Se montaron a la embarcación sin portar un chaleco salvavidas, a pesar de que uno de ellos no sabía nadar.
Por medio de una llamada telefónica se dio cuenta de la emergencia que ocurrió entre las veredas Bonilla y La Sonadora. Las unidades de rescate del cuerpo de bomberos del municipio de El Peñol acudieron al pedido de auxilio de los allegados de la víctima.
Al llegar a la zona referenciada, tomaron la decisión de buscar el cadáver con el grupo de buzos. En la primera inmersión que realizaron avistaron al hombre. Así lo informó la comandante del organismo de socorro de esta localidad antioqueña, Marta Vergara.
“Estaba pescando con sus cuñados. El señor no sabía nadar. Eso ocurrió, más o menos, a las 2:45 de la tarde. Se encontró el cuerpo sin vida de este señor que se llamaba Jhon Alexander Cardona, oriundo de la vereda Bonilla y padre de tres hijos”, indicó la oficial.
De acuerdo con las estadísticas locales, en los últimos cinco años, al menos 21 personas fallecieron en las aguas del embalse de Guatapé, cuya extensión comparte con el municipio de El Peñol, convirtiéndolo en un atractivo turístico de alcance mundial.
Cada fin de semana llegan más de 20 mil personas a conocer este lugar. Lo preocupante de la situación es que la demanda ya superó la oferta. No les cabe un turista más a estas localidades. Prueba de ello es el constante colapso del principal eje vial del territorio.