Antioquia
Aterrador hallazgo: encuentran a un hombre decapitado en una montaña de Antioquia
Las autoridades investigan si el asesinato quedó registrado en unas imágenes que circulan ampliamente en las redes sociales.
Un nuevo crimen estremece al suroeste de Antioquia. En las últimas horas, las autoridades confirmaron el hallazgo de un cuerpo sin vida que fue decapitado en la zona rural de Andes. El reporte oficial indica que la víctima apareció tendida sobre el suelo sin cabeza. La Fiscalía asumió la investigación del caso.
La emergencia se reportó en la vereda La Hermita, ubicada a 30 minutos del casco urbano de esta población. A través de una llamada, una empleada de una finca cafetera alertó a la Policía Nacional sobre la presencia de un cadáver. Ella lo identificó como Guillermo León Osorio Castañeda, de 58 años.
Las autoridades indicaron que esta persona se encontraba en libertad condicional. Él estuvo recluido en un centro carcelario por el delito de homicidio desde el 4 de enero de 2015 hasta el 15 de mayo de 2019. Una de las hipótesis del crimen podría estar asociada con este escenario, pero es materia de estudio.
Al parecer, los delincuentes que protagonizaron este asesinato quedaron registrados en un video. En las imágenes se les observa mover el cadáver, manipular la cabeza, tomar la billetera de la víctima y compartir el resultado a través de un mensaje que compartieron desde un teléfono.
“Véalo mi papá, usted me dijo que le quitara la cabeza, vea la cabeza de ese murraco ahí”, comentó uno de los ilegales mientras pasaba la cámara sobre el cuerpo de la víctima. Esas palabras y la escena que se registraron han generado zozobra en el departamento de Antioquia por la crudeza de este crimen.
Ahora bien, frente a la grabación que circula ampliamente en las redes sociales, el comando de la Policía Nacional en esta región del país informó que las imágenes no están asociadas, de momento, al homicidio del señor Guillermo León Osorio Castañeda; sin embargo, no descartan que así lo sea.
En dado caso de que las unidades de inteligencia que están rastreando la publicación muestre relación con el asesinato, serviría de elemento probatorio para dar con el paradero de las personas que asesinaron al hombre y luego le cortaron la cabeza. Los delitos que sumarían serían homicidio agravado y tortura.
Con base en el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, en el municipio de Andes se registraron 24 muertes violentas. En su mayoría, las víctimas mortales son hombres y mujeres mayores de 18 años.
Los crímenes se cometen con armas de fuego y armas blancas. Buena parte de los asesinatos están asociados, presuntamente, en el enfrentamiento de organizaciones delincuenciales por el ajuste de cuentas y la disputa por el control territorial para la producción y comercialización de estupefacientes a gran escala.
Uno de los casos que ha generado mayor conmoción es el homicidio de Paula Andrea Restrepo Parra. La joven de 18 años salió de su casa con dirección al colegio en el municipio de Andes, pero un hombre la acorraló en una zona boscosa donde la abusó y la torturó con un arma blanca hasta la muerte.
“El cuerpo sin vida de la joven presentaba lesiones en el cuello y la cabeza producidas por arma corto punzante y objeto contundente. Según el informe pericial, la víctima falleció por estrangulamiento”, reveló la Fiscalía General de la Nación cuando acusó presuntamente a Carlos Mora Durán del crimen.
Él fue enviado a un centro de reclusión del departamento de Antioquia, luego de que las autoridades lo identificaran en tiempo récord en la subregión de occidente. Sorpresivamente, ante un juez de la república, aceptó cada uno de los delitos que le sumó el ente de acusación. En sus propias palabras dijo que la había matado.