Antioquia
Aterrador: la historia del preso que habría muerto tras transportar droga en su estómago en la cárcel el Pedregal de Medellín
Los hechos ocurrieron en el momento que recibía una visita.
Una emergencia se presentó el pasado 8 de enero, en una de las celdas de la cárcel El Pedregal en Medellín. Un recluso de 30 años, que se encontraba recibiendo una visita de una mujer.
Según las primeras hipótesis, el hombre habría ingerido cápsulas de droga y se le reventaron en el estómago, lo que le provocó náuseas, vómitos y finalmente la muerte. El interno, tuvo que ser llevado de urgencias a un centro asistencial, donde a pesar del esfuerzo de los médicos no pudo sobrevivir.
De acuerdo con revelaciones de una de las personas presentes en el lugar, el hombre se desmayó en el salón donde reciben las visitas y de inmediato llamaron a la seguridad del centro penitenciario para que lo trasladaran a una clínica. Al parecer, esta práctica de esconder las cápsulas de droga en el estómago y luego vomitarlas es muy común en las cárceles del país, donde a menudo corren con la mala suerte de morir.
Sin embargo, será el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses quien establezca las causas del deceso. Además, desde el centro penitenciario informaron que será las investigaciones, que desde ayer iniciaron con el CTI, quien realizó el levantamiento del cadáver en el centro de salud San Cristóbal, occidente de la capital antioqueña.
Lo más leído
Presos de la cárcel El Pedregal habrían recibido carne de caballo
Una nueva polémica se desató en diferentes cárceles de Medellín y del área metropolitana. Esta vez, la alimentación vuelve a ser escenario de todo tipo de vulneración a la garantía de los derechos fundamentales para los privados de la libertad.
Según Jorge Carmona, defensor de esta población en Antioquia, en la cárcel El Pedregal se conoció un video en el que se evidencia carne no apta para el consumo humano, este caso sería de burro, donde el alimento trae pelos del animal.
De acuerdo con el defensor, incluso han recibido carne de gato y de rata, debido a que han encontrado cráneos de este roedor en las comidas.
“Vea la carne de Pedregal como nos la dieron hoy, puro caballo, vea los pelos que no es mentira. Diosito, se sabe que estamos presos, pero tampoco así”, dijo un interno en el video.
Retenidos de la cárcel de pedregal manifiestan que la carne les está llegando con pelos de caballo 🐴.. @personeriamed pic.twitter.com/dr3xVtMoy1
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) December 29, 2022
Ante estos hechos, que ponen en peligro la salud de los internos, la veeduría exigió un pronunciamiento de la directora de este centro penitenciario y la dirección regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). De acuerdo con Carmona, esta situación ya fue puesta en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno Nacional.
“No hay derecho que el Gobierno nacional actual esté hablando de una paz total en Colombia, mientras que quienes manejan los archimillonarios contratos de alimentación en las cárceles y estaciones de policía de Medellín y Antioquia estén usando ratas, gatos, mulas y pollos en estado de descomposición para alimentar a la población privada de la libertad”, aseguró Carmona.
Por otro lado, cabe recordar que la Personería de la capital de Antioquia encendió las alarmas en la tarde del pasado 30 de noviembre por las críticas condiciones en las que se encuentran más de 3.000 personas que están recluidas en el centro carcelario de El Pedregal. De acuerdo con la denuncia, duraron más de tres días sin agua.
El agua no volvió a salir de los grifos desde las cuatro de la tarde del martes 29 de noviembre. El Ministerio Público advirtió que las necesidades básicas de los privados de la libertad están en riesgo, al igual que el personal que tiene a cargo la vigilancia. Este penal es administrado por el Inpec.
De acuerdo con las estadísticas del Inpec, en el centro penitenciario de El Pedregal se encuentran recluidas 3.459 personas, cuando la infraestructura está diseñada para atender a 3.165 ciudadanos. Es decir, hay una sobrepoblación que supera el tres por ciento. Dentro del penal hay sujetos condenados (2.253) y sindicados (979).