Medellín
Aterrador: un hombre se prendió fuego en Medellín
En las cámaras de seguridad de la Alcaldía quedó registrado el momento exacto de la autolesión, así lo confirmaron las autoridades.
Al mediodía de este viernes un sujeto de 74 años se roció un líquido sobre el cuerpo y luego se prendió fuego ante la mirada de las personas que circulaban por la Plaza Minorista de la capital de Antioquia.
En imágenes registradas en redes sociales se observan los momentos posteriores al inicio de la terrible emergencia: el hombre, que ya fue identificado, estaba tirado sobre el suelo mientras los transeúntes tratan de mermar las llamas con extintores.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, en las cámaras de vigilancia que la Alcaldía tiene instaladas en el sector se concluyó que el adulto mayor se autolesionó.
“Llegó al sitio solo y por sus propios medios y se prendió fuego con un combustible que no se ha determinado”, aclaró la entidad ante los rumores que circulan ampliamente en internet sobre un posible ataque.
Ahora bien, los vecinos de la zona alertaron a las autoridades de la situación a través de la línea de emergencia 123 y el llamado fue atendido por las unidades de socorro de la Secretaría de Salud de la ciudad.
El sujeto fue trasladado a un centro asistencial donde lo internaron de inmediato en la unidad de cuidados intensivos para atender las lesiones que se provocó. Según el reporte de la administración, el pronóstico es reservado.
De momento, se desconocen las razones que motivaron la autolesión que tiene conmocionados a los paisas. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá asumirá las investigaciones urgentes del caso.
Por otro lado, más de dos semanas después, la tragedia en la cárcel de Tuluá sigue cobrando vidas. En las últimas horas, se conoció la muerte de un recluso que estaba hospitalizado en el hospital Tomás Uribe Uribe de ese municipio.
La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, confirmó el deceso. “En la tarde de ayer (12 de julio), a las 6:45, nos informaron la muerte de otro recluso que estaba hospitalizado en Tuluá. Es un muchacho de 20 años de edad”, dijo la funcionaria.
El joven identificado como Johan Orlando Arenas murió tras resultar afectado “por los efectos tóxicos de los gases, humo y vapores”.
Con esta nueva muerte asciende a 54 el número de víctimas por la tragedia en el centro penitenciaria provocada por un incendio que estuvo antecedido por una riña en el pabellón 8. SEMANA pudo establecer la cifra de muertos tras consultar al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Lesmes señaló que de los 27 reclusos que resultaron afectados por la inhalación de humo y las quemaduras en el incendio han sido dados de alta 15 y 8 permanecen hospitalizados. Los cuatro restantes fallecieron en clínicas de Cali y Tuluá.
Las víctimas de la tragedia en la cárcel de Tuluá oscilaban entre los 20 y los 53 años de edad, de acuerdo a Medicina Legal.
“Temo por mi vida”
El director de la cárcel de Tuluá, Arley Fernández, aseguró que no ha tenido paz desde que ocurrió la tragedia dentro de ese centro penitenciario en la madrugada del 28 de junio.
La muerte de 54 reclusos tras un incendio dentro del pabellón ocho ha desencadenado amenazas contra su vida y la de al menos seis guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a través de un panfleto emitido por un grupo armado no identificado en el que fueron declarados “objetivo militar”.
Las dos semanas posteriores a la tragedia han sido de zozobra, dijo Fernández en entrevista con SEMANA. “En mi caso, me han amenazado con mensajes en redes sociales y por gente que pasa y me grita cosas. Ha sido todo un hostigamiento debido a esta situación”, señaló.
El funcionario se tomó muy en serio las amenazas que recibió y, a la espera de que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le asigne un esquema de seguridad, decidió tomar sus propias medidas de seguridad. “Hay que tener cuidado, salir con precaución, observando y mirando a todos lados”, resaltó.