Medellín
Atracan con pistola a clientes de un restaurante en Medellín; la impactante escena quedó en un video
La Alcaldía está dispuesta a entregar hasta 20 millones de pesos de recompensa para ubicar y judicializar al hombre que aparece en la pantalla.
En una grabación que circula ampliamente en las redes sociales se observa un hurto dentro de un establecimiento comercial del barrio Buenos Aires de Medellín. Un sujeto armado intimidó a los clientes y les arrebató violentamente los objetos valor.
Con base en las imágenes, el delincuente se ubicó minutos antes en las inmediaciones del sector para preparar la escena. Tomó un respiro y se abalanzó sobre una mesa donde estaba compartiendo una familia: un hombre, una mujer y una niña.
La mirada se centró en el padre. Le apuntó con el arma de fuego, mientras la sostenía en su mano izquierda. Con el brazo derecho estirado lo estaba forzando para que entregara los elementos que percibió que le podría servir. Por ejemplo, un reloj y una cadena.
El restaurante, que está ubicado al frente de una base militar, estaba repleto de ciudadanos, tanto adultos como menores de edad. Todos fijaron la mirada temerosa sobre este hombre que, como Pedro por su casa, entró a la mesa y salió con normalidad.
Lo más leído
Una vez se conoció el video, las personas manifestaron, por medio de las redes sociales, preocupación por la continuidad de esta práctica delictiva. Los dueños de lo ajeno están concentrados en los sectores del centro de la ciudad, Laureles y el barrio El Poblado.
Ayer en buenos aires sujeto con arma de fuego ingresa a un local comercial pizzas y lasañas y hurta a los comensales que estaban en una mesa con un niño. Sucedio al frente del batallón de buenos aires. @seguridadmed @sebaslopezv @PoliciaMedellin pic.twitter.com/juuVkdwijM
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) January 15, 2023
Para esclarecer el hurto que se registró en el barrio Buenos Aires, la Alcaldía de Medellín anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos a cambio de información certera que ayude a identificar el paradero del hombre que protagonizó la emergencia.
Así lo anunció la Secretaría de Seguridad y Convivencia por medio de su cuenta oficial de Twitter en la tarde de este lunes 16 de enero, luego de que el mandatario del distrito, Daniel Quintero, oficializara un beneficio económico para encontrar a todos los ladrones.
Se reveló que, en dado caso de que un ciudadano tenga datos importantes sobre este sujeto, puede entregarlos por medio de la línea 123 de la Policía Nacional, donde la recibirán con absoluta reserva. Esto aplica para todos los casos delictivos.
De acuerdo con los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, en Medellín se presentaron más de 750 alertas por hurto al comercio.
Las modalidades que utilizan los delincuentes son variadas para amenazar a sus víctimas. En la lista divulgada por las autoridades aparecen las armas de fuego, cuchillos, objetos contundentes y escopolamina. Aunque, en ocasiones, solo utilizan un discurso violento.
En lo que va corrido de enero, se presenta una reducción en todas las modalidades de hurto en la capital de Antioquia, frente al mismo período de 2022, reveló la administración en medio del consejo de gobierno televisado que tuvo lugar este lunes.
“En hurto a personas es del 26 %, en hurto de carros del 54 % y de motocicletas del 47 %. El indicador más notable es el de hurto a comercio, que bajó en un 71 %”, dijo el secretario de Seguridad, Jorge Gerardo Acevedo Ossa.
Para hacerles contrapeso a los dueños de lo ajeno, se anunció una ampliación de recompensas para los hurtos violentos: se pagará 20 millones de pesos por información que permita su judicialización. Esta medida se estrenará con el caso de Buenos Aires.
También se informó que, mientras está activo este beneficio económico, habrá una presencia importante del personal de inteligencia en las calles con el propósito de vigilar y realizar acciones de prevención y reacción contra este delito que azota al territorio.