Antioquia
Atraco masivo en las carreteras de Santa Fe de Antioquia
El hurto se presentó en la vía que conduce del municipio de Santa Fe de Antioquia hacia Caidedo.
Un hurto de grandes proporciones se registró en las últimas horas en la zona rural del municipio de Santa Fe de Antioquia. De acuerdo con el reporte de las autoridades, los dueños de lo ajeno tomaron dinero en efectivo, joyas y equipos tecnológicos.
El incidente se presentó en el sector conocido como El Calvario, esta zona es recordada por los viajeros con un dolor de cabeza porque constantemente las personas que transitan son víctimas de los ladrones. En lo que va corrido del año, han ocurrido quince atracos masivos.
Aunque solo dos denuncias dan cuenta de la emergencia más reciente, se estableció que los delincuentes utilizaron la misma estrategia: se abalanzaron violentamente sobre los ciudadanos que estaban en los automotores y les arrebataron los objetos de valor.
Con armas de fuego en mano y emitiendo palabras de alto calibre, los presionaron para que no pusieran resistencia al robo. Se sospecha que los ilegales forman parte de una de las organizaciones que opera en este sector de Antioquia, bajo la lupa está el Clan del Golfo.
Uno de los testigos relató que se encontraba varado en un retén que instalaron las autoridades para la construcción del eje vial que conduce de Santa Fe de Antioquia hacia Caicedo. Mientras esperaba el visto bueno para cruzar, le cayeron encima los ladrones.
Eso se repitió con los ocupantes de los demás automotores que estaban en el sector. Sin embargo, se desconoce la dimensión exacta del incidente porque no todas las víctimas han denunciado. Solo hasta la mañana de este jueves, la Policía Nacional recibió dos quejas.
Se conoció que no pudieron advertir a las autoridades en el instante en que se dio la emergencia porque en El Calvario no hay cobertura telefónica. Esa desventaja en las comunicaciones es aprovechada por los delincuentes para ejecutar los robos.
Aunque las unidades del Ejército Nacional que estaban en las inmediaciones del sector pudieron espantarlos, no se recuperaron los elementos que despojaron. En un consejo extraordinario de seguridad se trata de evaluar los estragos que dejó esta situación.
El mandatario de esta población, Andrés Felipe Pardo Serna, confirmó que se tiene conocimiento que los responsables de estos hechos sí serían miembros de las estructuras delincuenciales, pero la información ha sido escaza para tratarlos de identificar.
Si bien todas las denuncias no han llegado, se armó una comisión especial de las autoridades para inspeccionar el sector referenciado por las dos víctimas. El proceso es liderado por la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
“Están adelantando las investigaciones para tomar esas denuncias y poder actuar. Entonces hay que invitar a la comunidad a denunciar. Hay temor a la denuncia. No hay detalles. Las estructuras cohabitan en el territorio, se saben escabullir”, comentó el mandatario.
De acuerdo con el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, en la zona urbana y rural del municipio de Santa Fe de Antioquia se denunciaron 95 hurtos.
Todos los hechos se han presentado en diferentes modalidades, no hay una que sobresalga de las demás. En la lista aparecen las armas de fuego y cuchillos como elementos letales para presionar, pero los delincuentes muchas veces solo usan la palabra para intimidar.
En esta región del occidente de Antioquia, las autoridades anticiparon que redoblarán los esquemas de vigilancia en las próximas horas por cuenta de la celebración de la Navidad, dado que aumentará significativamente el flujo de viajeros sobre las carreteras.
La atención también está puesta a razón de que es el corredor obligado para todos los automotores que se dirigen de la capital de Antioquia hacia la subregión del Urabá.