Medellín
Atrapado por gigantesco hueco en Medellín: motociclista anuncia demanda contra la Alcaldía
El incidente se presentó el pasado viernes sobre la avenida Regional de la capital de Antioquia.
Un motociclista que se movilizaba por la avenida Regional de Medellín terminó atrapado en un gigantesco hueco. Aunque esquivó una tragedia, resultó con dolencias en su cuerpo y anticipó acciones legales en contra de la Alcaldía por la falta de mantenimiento de la vía.
Elkin Darío Pérez se transportaba a menos de 80 kilómetros por hora, entre el sur y norte del Valle de Aburrá, cuando se percató del agujero y no pudo detener la caída. Un bombero que estaba en las inmediaciones del sector le brindó apoyo tras quedar atascado.
Si bien quedó con raspones en las piernas y en los brazos, presentará su caso ante la justicia para que le pongan ‘freno’ al descuido que habría en la conservación del asfalto en la capital de Antioquia. Así lo advirtió en una entrevista en El Colombiano.
“Este fin de semana me dediqué a descansar y a recuperarme de los golpes físicos y emocionales. Me reuniré con un grupo de abogados para determinar qué acciones legales vamos a seguir. Podríamos interponer una demanda contra la administración”, dijo Pérez.
Tendencias
Su objetivo es que se emita una alerta por el estado crítico de las calles para prevenir incidentes, dado que muchas vidas estarían en riesgo: “Más que una petición económica, quiero dejar un mensaje a la Alcaldía y es a mantener el cuidado de la malla vial”.
Después de superar los dolores, reconoció que el resultado de la emergencia que protagonizó pudo ser mortal: “Estos huecos pueden ser mortales y mi accidente pudo terminar en una tragedia”, manifestó en el diario antioqueño.
Ahora bien, la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín aseguró que trabaja en la misión de cerrar todos los huecos: tiene 400 empleados y 21 cuadrillas acompañadas de maquinaria pesada para hacer presencia permanente en las 16 comunas y corregimientos.
Chance ilegal en Medellín: así operaba la banda que ganaba $ 1.000 millones al mes
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá identificó a una estructura delincuencial que vendía chance ilegal en todas las calles de la subregión. Al parecer, sus integrantes tenían ganancias mensuales que superaban los mil millones de pesos.
El grupo habría sido liderado por diez años por alias Pacho, quien tendría amplia experiencia en el sector dado que trabajó en una empresa de apuestas. Es decir, aprovechaba sus conocimientos para la supuesta captación irregular de dineros.
En esas labores también lo acompañó alias Edwin, otro exfuncionario de una reconocida compañía de chance. Junto con otras nueve personas, se habrían movido por todos los municipios del Área Metropolitana para expandir el negocio.
Las autoridades judiciales sospechan que movieron talonarios falsos por Medellín, Barbosa, Envigado, Bello, Itagüí, Sabaneta, Girardota, Caldas, Copacabana y La Estrella. Así quedaría en evidencia en el material probatorio que le fue suministrado a la Fiscalía.
Los once implicados fueron capturados en las últimas horas en varios puntos del Valle de Aburrá. En medio de los allanamientos, se les encontró 2.111 dólares, $ 151 millones, 960 talonarios de chance, 15 equipos móviles, siete computadores y tres tabletas digitales.
Ellos deberán responder ante un juez de la República por ser los presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y ejercicio ilícito de actividad monopolista de arbitrio rentístico, tras los hallazgos de la Policía Nacional.
El teniente coronel José Fonseca, comandante operativo de esta institución en el Valle de Aburrá, declaró que esta estructura delincuencial estaba afectando directamente los ingresos de las empresas formales que sostienen la red pública de salud de la región.
“El lucro económico que obtenía por medio del chance ilegal podía llegar a los mil millones de pesos mensuales, afectando de manera directa las transferencias al sistema de salud del departamento de Antioquia”, informó el oficial en la mañana de este lunes.
Paralelamente, invitó a la comunidad a informar a la línea 123 sobre cualquier conducta que afecte la tranquilidad o convivencia en cualquier municipio del Área Metropolitana, donde acudirán los uniformados para controlar las alteraciones del orden público.