Medellín
Autoridades se toman el Bronx de Medellín: en el sitio abundaban drogas, armas y basura
El operativo se realizó en el centro de la ciudad este miércoles 4 de enero.
El Bronx de la capital de Antioquia fue intervenido en las últimas horas por 80 miembros de la Policía Nacional. Entretanto, se encontraron altas cantidades de alucinógenos, armas blancas y basura. También cuatro personas fueron privadas de la libertad.
El operativo se realizó en presencia de agentes de la Personería y la Secretaría de Seguridad y Convivencia sobre la principal vía de los sectores de Cúcuta y La Paz, ubicados en el centro de la ciudad, que están inundados de habitantes en condición de calle.
Con base en el reporte que emitieron las autoridades, el procedimiento se ejecutó con el propósito de “mejorar el entorno urbanístico y comercial” de la zona, dado que la sensación de seguridad es crítica. Hay denuncias de homicidios y hurtos, entre otros.
Así las cosas, se logró la captura de cuatro personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ellos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y, próximamente, serán presentados ante un juez para legalizar la detención.
Lo más leído
Ellos quedaron en evidencia luego de los 380 registros personales y 170 solicitudes de antecedentes que pidieron los uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. En bolsas de gran tamaño guardaban drogas que serían comercializadas.
Por ejemplo, se incautaron 856 gramos de estupefacientes que servirán como material probatorio para judicializar a las personas que fueron capturadas. En las mimas requisas que se hicieron en el Bronx, las autoridades se encontraron con 72 armas blancas.
Otro de los puntos importantes es que se desmontaron 23 espacios que los habitantes en situación de calle montaron sobre la vía, conocidos como “cambuches”. Finalmente, de esa zona del centro de Medellín salieron más de cuatro toneladas de basura.
Tras el hallazgo, la Policía Nacional anticipó que seguirá realizando operativos para mejorar las condiciones del orden público, denunciadas ampliamente por medio de las redes sociales por las personas que se movilizan por la comuna de La Candelaria.
“Estas intervenciones se continuarán desarrollando en coordinación con la Alcaldía de Medellín en sectores y puntos que afecten la percepción de seguridad”, comentó la institución por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública este miércoles.
En otras noticias de orden público en Medellín, un joven de 18 años que estaba prestando el servicio militar en la Cuarta Brigada falleció tras recibir un disparo que le propinó uno de sus compañeros. Las autoridades avanzan en la investigación para determinar las responsabilidades del caso.
La emergencia tuvo lugar en la tarde de este martes 3 de enero en el sector Campo Escuela del corregimiento de Santa Elena. A las 5:45 p. m. se le realizó la inspección técnica al cadáver por los organismos judiciales de la ciudad.
El Ejército Nacional contó que el incidente ocurrió cuando los soldados del Batallón de la Policía Militar número Cuatro estaban adelantando operaciones de estabilización en el territorio. En ese instante, Antonio José Torres Díaz recibió el impacto de la bala.
Los elementos probatorios que pudieron recopilar en el sector ponen en evidencia que la muerte de este joven habría sido producto de un disparo accidental que lanzó otro uniformado de su misma edad, cometido con el arma de dotación que le fue asignada.
El procedimiento que adelantó la institución fue detallado por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública: el comandante del Batallón al que pertenecía la víctima se desplazó de inmediato al lugar donde ocurrieron los hechos y, más tarde, las autoridades judiciales.