Medellín
Balacera dejó dos hombres muertos en Medellín; los asesinos llegaron en una moto
La Policía y Fiscalía están buscando a los sicarios que les causaron la muerte a los dos ciudadanos en Aranjuez.
Dos ciudadanos murieron de manera violenta en la noche de este lunes en la ciudad de Medellín. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad, ambos fueron baleados de manera indiscriminada. Las autoridades judiciales buscan a los responsables.
La emergencia se presentó en el barrio Brasilia de Aranjuez cuando Jorge Albeiro Rojas Gaviria y Rodrigo Martínez Valencia se encontraban en la vía pública. Mientras departían, fueron sorprendidos por dos sujetos que les dispararon en repetidas oportunidades.
Se conoció que los asesinos se movilizaban en una motocicleta y escaparon cuando protagonizaron la balacera. Con el registro de las cámaras de seguridad están siendo localizados para que asuman las consecuencias antes los organismos judiciales.
Una vez se reportó el incidente, especialistas realizaron la inspección técnica de los cadáveres. El primero que perdió la vida fue el señor Rojas Gaviria en el instante en que quedó tendido sobre el asfalto. Mientras que Martínez Valencia falleció en el hospital.
Lo más leído
El teniente coronel Jaime Mateus, oficial de supervisión de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, detalló que por medio de una llamada telefónica se dio cuenta del crimen y el cuadrante que acudió al lugar vio un solo muerto, el otro estaba agonizando.
“Este caso se encuentra en materia de investigación para verificar los móviles y las causas”, indicó el funcionario este martes. En el proceso de estudio judicial se encuentran los uniformados de esta institución junto a las unidades de la Fiscalía General.
Bajo estas mismas circunstancias habría fallecido un hombre que no ha sido identificado, pero que se sospecha tendría entre 25 a 30 años. También en Aranjuez, fue lesionado con arma de fuego por un desconocido. Tampoco se da cuenta del responsable del crimen.
La Alcaldía de Medellín contó que la víctima estaba en la calle cuando fue baleada. En ese momento, fue trasladada en un taxi hacia el servicio de urgencias de un centro médico de la ciudad, pero murió por la gravedad de las heridas que le causó el sicario.
Ahora bien, por información certera que ayude a identificar y judicializar a los homicidas de las tres personas que perdieron la vida en las últimas 48 horas en Medellín, la administración está dispuesta a entregar hasta 100 millones de pesos de recompensa.
Frente a las estadísticas del año pasado, por este mismo período, en la capital de Antioquia se contabilizaron 38 homicidios, mientras que en 2023 ya van 42. Es decir, hay una variación superior al diez por ciento, de acuerdo con las cifras de la administración.
Según las investigaciones que se han podido adelantar en las últimas semanas, el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia sospecha que los hechos estarían asociados a hurtos (6), grupos ilegales (6), convivencia (7), género (1) e intrafamiliar (1).
Mientras que otros 21 están en proceso de categorizar por parte de la Fiscalía General de la Nación. El ítem de esclarecimiento también tiene un avance si se compara con el 2022: por este tiempo hace un año, solo ocho homicidios tenían una hipótesis sólida.
El alcalde Daniel Quintero Calle dijo que la situación de orden público en la ciudad tiene buenas cosas, como una reducción del 39 por ciento en el panorama total de homicidios en su período, pero el dolor de cabeza son los robos mediados por pistolas y cuchillos.
“Creemos que hay que reforzar en términos de Policía. En el Gobierno de Duque nos quitaron 700 policías y queremos que nos los devuelvan para brindar más seguridad a los ciudadanos. También hablamos de la necesidad de construir más cárceles y un proyecto que garantice penas ejemplarizantes”, mencionó el mandatario.