Medellín
Balacera en Medellín: joven perdió la vida en medio de un supuesto atraco
Los hechos ocurrieron en una zona comercial del barrio Laureles.
Las autoridades judiciales están tratando de esclarecer un nuevo caso de justicia por mano propia, que se registró en las últimas horas en las calles de la capital de Antioquia. En medio de la confusa escena, un joven de 19 años fue baleado y falleció en una clínica.
El incidente se presentó en las inmediaciones de un establecimiento comercial ubicado en el barrio Laureles. De acuerdo con la versión de la Policía Nacional, la víctima mortal habría intentado arrebatarle las pertenencias a alguien y hubo una reacción violenta.
Al parecer, el ciudadano que se resistió al robo sacó su arma de fuego y la accionó en repetidas oportunidades contra el cuerpo del hombre, identificado como Samuel Jaramillo Aguirre. En ese momento, el estruendo de las balas estremeció a los comensales.
Por medio de una llamada telefónica se dio cuenta de la emergencia para que la fuerza pública reaccionara: el cadáver del sujeto estaba tendido en el suelo y los testigos notaron que, en ese momento, no había muerto. Él recibió primeros auxilios, pero no sobrevivió.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín informó que el joven falleció por la gravedad de sus heridas, luego de ingresar al centro asistencial. En el expediente del proceso se lee: el “cuerpo presentaba varias lesiones ocasionadas con arma de fuego”.
Aunque se anticipó que los motivos y responsables de los hechos son materia de investigación, el crimen sí habría ocurrido en medio del supuesto atraco. Son varios elementos recopilados por las autoridades que podrían sustentar esta tesis.
Una vez arribaron los uniformados a inspeccionar la situación, se presentó de manera voluntaria el hombre que agredió a Jaramillo Aguirre y mostró la pistola con la que protagonizó el hecho que, en ese instante, solo referenciaba lesiones en la víctima.
El capitán Ronald Peña, oficial de supervisión de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que él contaba con todos los requisitos para portar el arma de fuego y se puso a disposición de las autoridades para hacerle frente a las respectivas acusaciones.
Así describió la situación: “Esta persona, al parecer, pretendía hurtar a un ciudadano, quien, con su arma de propiedad debidamente amparada, reacciona hiriendo a este ciudadano. Es de anotar que esta persona espera a las autoridades, se presenta”.
Esta no fue la única muerte violenta de la jornada. La Alcaldía de Medellín agregó que un ciudadano extranjero -que no ha sido identificado- fue herido con arma blanca mientras transitaba por un sector de Robledo y murió cuando recibía atención especializada en una clínica.
Se supo que el atacante se fugó del barrio cuando lo afectó. De momento, no hay quién responda por este crimen. Las autoridades ya abrieron un proceso de investigación para ubicar al sujeto que protagonizó esta emergencia.
Vale la pena recordar que la administración distrital está dispuesta a entregar una recompensa de hasta 100 millones de pesos a cambio de información certera que permita a las autoridades dar con el paradero del homicida e impulsar su judicialización.
Ahora bien, en lo que va corrido de este año, con base en los datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, en la capital de Antioquia han sido asesinadas 83 personas. Frente a las estadísticas de 2022, hay un caso menos.
Son varias las causas que, de manera preliminar, la Fiscalía General de la Nación ha podido encontrar. En la lista hay temas relacionados con las estructuras delincuenciales (21), hurtos (9), convivencia (11), violencia de género (2) y violencia intrafamiliar (2). Aunque hay 38 incidentes violentos que no tienen una categorización para avanzar en las investigaciones penales.