Regiones
Bandera negra causó terror en Medellín y alcalde acusó a actores ilegales. Esta es la historia
El incidente se presentó en la comuna Belén de la capital de Antioquia.
En la mañana de este martes, 30 de julio, se presentó un hecho inusual en Medellín: una bandera de color negro fue amarrada en un puente peatonal y hubo alarma por la posibilidad de que estuviera rodeada de explosivos. El alcalde Federico Gutiérrez anticipó que grupos ilegales estarían detrás de este incidente para generar terror.
El caso se reportó en el barrio Nueva Villa del Aburrá: “Se tuvo conocimiento en labores de vigilancia de una bandera enrollada y amarrada a una baranda de un puente peatonal”, redactó el mandatario por medio de su cuenta de X. Una vez se reportó el suceso, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá asumió el caso.
Al sector llegaron unidades antiexplosivos y descartaron la presencia de artefactos. Aunque no se ha establecido quién estaría detrás de este suceso, Federico Gutiérrez tiene información que involucraría a un actor armado ilegal que está vinculado al proyecto de la paz del gobierno de Gustavo Petro.
“Con inteligencia y tecnología se están adelantando labores de investigación sobre el hecho y lo que hay detrás del mismo, que no es cosa distinta que un intento de generar terror por parte de estas estructuras que, al mismo tiempo que hablan de paz, no dejan de ser lo que son, terroristas”, agregó el mandatario.
Lo más leído
🚨 Se descarta presencia de explosivos.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) July 30, 2024
En horas de la mañana se tuvo conocimiento en laboras de vigilancia en Belén, barrio Nueva Villa del Aburra, de una bandera de color negro, enrollada y amarrada a una baranda de un puente peatonal. Inmediatamente y conforme a los… pic.twitter.com/Lu9NAiz6yi
Hace doce días, también se detectó una bandera alusiva al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el puente peatonal de la autopista Norte, en la jurisdicción del barrio Toscana de Medellín. Igualmente, la Policía Metropolitana cerró el corredor para descartar cualquier tipo de amenaza a la comunidad y no pasó a mayores.
Frente a este escenario, Gutiérrez pidió una investigación que esclarezca la manera en la que las células urbanas de esta guerrilla se estarían reactivando para darle visibilidad a su nombre, cuyo objetivo sería alcanzar un reconocimiento político para llevarlo a la mesa de negociación que tienen con el gobierno.
“Ya han sido varias (banderas) puestas durante los últimos meses en Medellín. Yo he alertado al Ejército, a inteligencia, a la Policía, para que, a nivel nacional, esté de una manera clara cómo estas células, en materia, se estarían activando en temas de visibilidad”(sic), comentó el mandatario de la capital Antioquia.
Él aprovechó la situación para criticar las negociaciones de paz: “Lo que hay que tener claro es que el mismo gobierno nos diga hasta dónde vamos a llegar con el ELN, hasta dónde van esas discusiones sin ningún tipo de condicionamiento, ¿van a poder seguir haciendo lo que quieran en el marco de la paz total?”.