Nación
Bogotá y Medellín están entre las 100 ciudades del mundo con mayor congestión vehicular
Hay grandes metrópolis con problemas serios en el flujo de los automotores, como Los Ángeles, en California, Estados Unidos.
Los estudios adelantados por una base de datos llamada Numbeo, la cual da cifras estadísticas acerca del costo de vida, índices de criminalidad, sistemas de transporte o atención médica en muchas ciudades del mundo; han mostrado también la situación a nivel de tráfico y congestión vehicular.
En la elaboración de estos ranking para el consolidado del año 2022 se tomó como base la información que entregaron los usuarios que viven o visitan estos lugares, quienes dan una visión muy cercana de la situación real y actualizada en los lugares que son objeto de la medición.
Para que sea más completa la información, se tienen presentes detalles como la forma en la cual se debe conducir de acuerdo con las características de la ciudad, la seguridad de las rutas alternas para ir de un punto a otro, el gasto medio de combustible o la cobertura del transporte público.
Hay grandes metrópolis con problemas serios en el flujo de los automotores, como Los Ángeles, en California - Estados Unidos; donde una persona puede pasar fácilmente 60 minutos en su vehículo para desplazarse a cualquier sitio. A esta le sigue San Francisco, también en el estado de California.
Según el análisis hecho por Numbeo, la ciudad de América Latina con mayor congestión es San José de Costa Rica, en donde es necesario gastar en promedio 64 minutos para ir de un punto a otro.
Después aparecen capitales como Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, São Paulo, Lima, Río de Janeiro y Bogotá, que ocupa el puesto número 20 a nivel mundial, registrando un empeoramiento en sus cifras, ya que en el 2021 quedó en la posición 24.
En la capital colombiana una persona debe estar en promedio 52 minutos y 10 segundos para desplazarse de un sitio a otro, debido a las fallas que tiene en el sistema de movilidad que la convierten en una ciudad altamente congestionada.
Bogotá tiene un índice de emisiones de CO₂ por trayecto de 5.059 gramos, ya que apenas el 11,9 por ciento de los usuarios utilizan la bicicleta y el 10,9 por ciento deciden desplazarse caminando al trabajo o al estudio.
Por el vehículo propio para movilizarse optan el 28,7 por ciento de los ciudadanos, mientras que el 39,6 utilizan el transporte público con taxis, buses o el sistema masivo de TransMilenio; por lo que cada pasajero necesitaría plantar anualmente casi 56 árboles para suplir los 1.214 kilogramos de CO₂ que generan sus desplazamientos.
Entre las 100 ciudades más congestionadas del mundo sigue apareciendo Medellín, aunque sus indicadores mejoraron entre 2021 y 2022; ya que pasó del lugar 87 al 89 con un tiempo promedio en el tráfico de 38 minutos y 7 segundos, unos 14 minutos menos que Bogotá.
Los ciudadanos de la capital antioqueña prefieren el vehículo propio para sus movimientos, exactamente el 38 por ciento, mientras que el 22 por ciento se deciden por el transporte público.
El 16 por ciento de las personas prefiere caminar y apenas el 10 por ciento utiliza el sistema de metro; por lo que cada pasajero genera 1.191 kilos e CO₂ al año y debería sembrar casi 54 árboles para poder compensarlo.
Una mirada global deja los tres primeros lugares de las ciudades más congestionadas del mundo para Lagos en Nigeria, Los Ángeles en Estados Unidos y Colombo en Sri Lanka; en las cuales una persona deben estar más de 1 hora en el vehículo para lograr llegar de un sitio a otro.