Medellín
“Buen polvo”: la nueva campaña sexual que promueve la Alcaldía de Medellín
La medida busca enfrentar la inseguridad de las citas a ciegas.
La Alcaldía de Medellín nuevamente se roba las miradas por una campaña publicitaria donde invita a las personas a tener encuentros sexuales de manera responsable, a raíz de los homicidios que se han registrado en medio de las citas que se pactan en internet.
El objetivo que se pusieron los funcionarios es concientizar a los paisas -de diferentes edades, orientaciones e identidades de género- sobre las medidas para cuidar la vida y la integridad previamente o durante los encuentros, principalmente, con desconocidos.
Todo esto está sustentado en las críticas condiciones que enfrentan los usuarios en las redes sociales a la hora de tener contacto físico con alguien. Entre 2020 y 2023, al menos cinco homosexuales perdieron la vida de manera violenta por estas reuniones privadas.
Las víctimas fueron contactadas en aplicaciones digitales que son especializadas en buscar el amor o satisfacer los gustos de una persona en Medellín, según la información que ha divulgado la Fiscalía General de la Nación y la propia administración distrital.
Lo más leído
Además, se investiga la relación de estas redes con los homicidios de extranjeros. Aunque son muchos los relatos que advierten que fueron robados e intimidados en las citas: “Las personas de la población Lgbtiq+ han manifestado estar en peligro”, agregó la Alcaldía.
El secretario de Juventud, Santiago Bedoya Moncada, explicó que la campaña migrará a internet y se instalará en diferentes escenarios de la ciudad, alertando sobre los posibles riesgos que se enfrentan y promoviendo encuentros sanos y seguros, entre otras cosas.
“Un polvo no debería costarnos la vida. Aunque tradicionalmente se nos ha negado esta conversación, las juventudes de Medellín sabemos que tenemos derecho a vivir plenamente nuestra sexualidad en libertad y sin temores”, dijo el funcionario.
También se hará énfasis sobre las rutas de atención con que cuenta la Alcaldía para atender las vulnerabilidades. Por ejemplo, llamar al módulo diverso 123 social o activar la alerta de salvavidas en www.medellin.gov.co/satmed y el WhatsApp 3107154095.
La gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando, manifestó que las personas que reciban la campaña tendrán acceso a datos y cifras para tomar decisiones informadas, reconociendo los derechos que están a la mano.
“Con la campaña queremos, desde todas las dependencias de la Alcaldía de Medellín, invitarte a que tengas prácticas de autocuidado. Creemos que un polvo es mucho más rico si te cuidas, si le cuentas a tus amigos dónde vas a estar”, comentó Llano Obando.
La fórmula que plantea la entidad para mitigar los riesgos en medio de las citas agendadas en las aplicaciones es la siguiente: “Si quieres pasar un rato con alguien, cuéntales a tus personas cercanas dónde vas a estar y, por favor, indaga un poco más sobre esta persona”.
De las bondades del mensaje habló Gabriela Gómez, mujer trans: “Esta campaña es muy importante porque nos ayuda a generar conciencia respecto al autocuidado y a generar herramientas que nos permitan vincularnos sexoafectivamente de una forma segura”.
Y es que grupos delincuenciales se infiltraron en las citas a ciegas que los jóvenes pactan en las redes sociales para satisfacer los deseos de amor, sexo y compañía en Medellín. Los gais y extranjeros son las víctimas frecuentes. En la Fiscalía hay denuncias por hurtos, homicidios y secuestros en los encuentros que se gestionan en Tinder y Grindr, aplicaciones que permiten conocer a personas con base en los gustos del usuario.
Con un intercambio de palabras y poca información sobre el otro, se agendan reuniones privadas en establecimientos comerciales y hoteles. El desconocimiento de los intereses se ha llevado por delante ocho vidas en los últimos 15 meses en la capital de Antioquia. Conforme a la información que ha recibido la Gerencia de Diversidades de Medellín de las autoridades, la homofobia sería el detonante: “No es que quieran robar, en el fondo son personas que no están de acuerdo con la diversidad y son extremistas”, dijo la entidad.