Accidente de tránsito en Antioquia este 22 de enero.
Accidente de tránsito en Antioquia este 22 de enero. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Antioquia

Bus rodó por un abismo en Antioquia: un muerto y varios heridos dejó la emergencia

La emergencia ocurrió en las carreteras del norte del departamento en la mañana de este lunes.

Redacción Semana
22 de enero de 2024

En la mañana de este lunes 22 de enero, se presentó un aparatoso accidente de tránsito en las vías del departamento de Antioquia. Según el reporte de las autoridades, un bus de servicio público rodó por un abismo y dejó a seis personas afectadas.

El incidente ocurrió en la carretera que conduce del municipio de Yarumal hacia Campamento, en el kilómetro 3+300, en el sector conocido como La Balastera. Al parecer, el conductor sufrió un infarto y perdió el control del automotor.

“El bus cubría la ruta intermunicipal Angostura – Yarumal. Por quebrantos de salud del conductor, pierde el control produciendo choque con objeto fijo, volcándose y rodando aproximadamente 75 metros”, informó la Policía Nacional.

En imágenes registradas en las redes sociales, se dimensiona la complejidad del episodio: el carro quedó en lo más profundo de la montaña y los organismos de socorro tuvieron que maniobrar para poner a salvo a los cinco sobrevivientes.

Los uniformados detallaron que los afectados fueron trasladados al servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios de Yarumal, donde se recuperan de las heridas. Todos tuvieron traumas en el cuerpo y lesiones múltiples.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en los últimos doce meses, cerca de 998 personas perdieron la vida en medio de accidentes de tránsito en Antioquia. Las víctimas más frecuentes son los conductores de motocicletas.

Montaña en la que rodó el automotor este 22 de enero.
Montaña en la que rodó el automotor este 22 de enero. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

Conmoción en Medellín: extranjero cayó de un edificio y ciudadanos lanzaron indignantes mensajes

La ciudad de Medellín vivió un doloroso episodio en la tarde de este viernes: un extranjero de 41 años se desplomó de la parte más alta de un edificio y los ciudadanos que percibieron la escena emitieron mensajes que causan reproche en las redes sociales.

La emergencia se reportó sobre las 3:30 p. m., cuando un lituano ingresó a un hotel del barrio Laureles y subió hasta el piso 14. Estando allí, se ubicó en uno de los balcones y se aferró a él durante 20 minutos, según el reporte de la Policía Nacional.

La escena concentró a una multitud de curiosos en el sector, quienes sacaron sus teléfonos para registrar con la cámara cada segundo. En ese fragmento, se escucharon palabras que hoy generan conmoción e indignación entre la opinión pública antioqueña.

“Tírese, tírese, morirse en Medellín debe ser muy bueno”, comentó un grupo. A la par, las autoridades intentaron disuadir a la víctima por todos los medios para que reversara su decisión. Finalmente, no se logró frenar el incidente y todo terminó en tragedia.

El extranjero fue identificado como Tomas Gedimas, quien estaba de turismo en el Valle de Aburrá. Su caso se debate en internet por la importancia de cuidar la salud mental y, sobre todo, se discute la dolorosa actitud que tuvieron los testigos del episodio.

Panorámica de Medellín El Poblado 
Medellín octubre 12 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Tomas Gedimas estaba de turismo en Medellín.

Uno de los primeros que se pronunció fue el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, por medio de su cuenta de X, antes Twitter. Quintero reconoció que este es uno de los problemas más graves de este tiempo y recomendó la estrategia que implementó su administración.

“Espero que [Federico] Gutiérrez tenga éxito en esta misión durante su gobierno. A nosotros nos sirvió mucho los escuchaderos para reducir la tasa de suicidios. Es un problema complejo y es un problema de todos”, afirmó el exmandatario.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y noviembre de 2023, cerca de 204 personas atentaron contra sus vidas en la capital de Antioquia. Frente al mismo período de 2022, hay un incremento de cuatro casos.