Antioquia
Buscan crear alarmas y talanqueras para que los vehículos no entren a los deprimidos inundados en Medellín
El pasado 14 de enero falleció una pareja que entró a un deprimido inundado en Medellín, luego de quedar atrapada en su vehículo.
Tras la trágica muerte de Luis Gonzalo Estrada y Alexandra Salazar Diosa, dos ciudadanos que quedaron atrapados en su carro a la altura del deprimido de Los Músicos en Medellín, y murieron ahogados cuando el nivel del agua cubrió el vehículo, las autoridades encendieron las alarmas sobre la necesidad de establecer mecanismos para evitar este tipo de tragedias en las vías de la ciudad.
La pareja iba a bordo de un carro blindado y, de un momento a otro, entró a la zona que estaba totalmente inundada por las fuertes lluvias. A pesar de las maniobras, lamentablemente ninguno de los dos pudo salir con vida del vehículo.
El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, confirmó que, en conjunto con el Siata, estudian la posibilidad de poner alarmas y un sistema de talanqueras para evitar el ingreso de vehículos en soterrados, cuando haya fuertes lluvias e inundaciones en vías de la ciudad.
Así lo anunció el funcionario durante el Consejo de Gobierno, al hacer alusión al incidente ocurrido el pasado sábado en un soterrado del sector Conquistadores, donde murieron dos personas.
Lo más leído
“El alcalde me pedía buscar a través del proyecto Siata cómo eliminar esa posibilidad de riesgo de inundación en los soterrados y así evitar una situación y que no se sigan perdiendo vidas como ocurrió el sábado. Hoy tendré una reunión con el equipo Siata para diseñar un instrumento que permita tener una alarma y a su vez bajar una talanquera que impida el acceso de los vehículos a los soterrados cuando se encuentren inundados”, explicó el director.
El alcalde Daniel Quintero Calle respaldó la iniciativa y pidió que sea estudiada no solo para el soterrado de Los Músicos, sino en diferentes puntos críticos de la ciudad.
“Habría que hacer análisis, estudios y mirar qué podemos hacer en temas de diseño estructural, pero en algunos casos lo que hay que hacer es cerrar. Me parece una magnífica idea, un sensor de agua que baje la talanquera como lo hace un ferrocarril: pone el semáforo en rojo, baja la talanquera y ahí ya no puede pasar ningún carro”, explicó el mandatario.
De acuerdo con el Área Metropolitana, se espera que hasta el mes de febrero haya lluvias con algunos momentos de sequía, pero sin ser garantía de que dejará de llover; indican que son condiciones propias del fenómeno de La Niña y es una condición asociada al cambio climático.
Las maniobras de la pareja que murió en un carro en Medellín
El hombre y la mujer que murieron atrapados dentro de un carro en un deprimido de Medellín batallaron para salir con vida. Los minutos que vivieron fueron críticos y todo apunta a que su fallecimiento fue producto de un ahogamiento, de acuerdo con el reporte de los organismos de socorro y las primeras averiguaciones de las autoridades judiciales.
Todo empezó en la noche de este sábado 14 de enero cuando el agua que se descargó del cielo se acumuló en los rincones de la ciudad. Las inundaciones no tomaron por sorpresa a las autoridades, porque las capacidades de los alcantarillados están colapsadas: las tuberías no cuentan con el diseño para evacuar estos altos niveles de material.
El deprimido de Conquistadores estaba repleto como una piscina. El vehículo que se sumergió no tuvo la oportunidad de esquivar la tragedia que se avecinaba, así se lo contaron a la Policía varios testigos de los hechos. “Unas personas que venían detrás dicen que ellos no fueron capaces de reversar”, señaló una fuente de la institución a SEMANA.
En cuestión de segundos, el carro quedó bajo el agua y volcado hacia un lado. En imágenes que circularon en las redes sociales se observa a las unidades del Cuerpo de Bomberos de Medellín maniobrar para tratar de recuperarlo desde la profundidad. Los minutos fueron críticos, porque no se tenía certeza de la magnitud de la emergencia.
Ante esta escena, todo el comité del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo se desplazó hacia el lugar para apoyar las labores operativas de los socorristas. La ciudad estaba colapsada: los alumbrados de EPM se fueron al piso por los fuertes vientos y dejaron 23 personas heridas, se cayeron varios árboles y hubo un deslizamiento de tierra.
Después de las 10:30 p. m. el carro fue evacuado y en su fachada encontraron marcas que darían cuenta de los esfuerzos que hicieron los ocupantes para no morir. Al parecer, con sus propios medios, trataron de romper los vidrios para salir y frenar el ahogamiento. Las maniobras no sirvieron porque las ventanas estaban blindadas.