Antioquia

Cabecilla de Los Caparros se fugó de su lugar de detención en Antioquia: ofrecen $ 100 millones por su ubicación

Alias Negro Cristián salió hace tres semanas de la cárcel, un juez le otorgó casa por cárcel.

6 de septiembre de 2022
Alias Negro Cristián, señalado de ser uno de los fundadores de los Caparros.
Alias Negro Cristián, señalado de ser uno de los fundadores de los Caparros. | Foto: Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

Tal como lo anticipó SEMANA, alias Negro Cristián se perdió del radar de las autoridades en Antioquia luego de que un juez le impusiera hace tres semanas una medida de detención domiciliara, a pesar de haber estado desde 2019 recluido en un centro carcelario por ser uno de los cabecillas del temido grupo armado de Los Caparros.

Él habría salido de la cárcel para retomar el control de la organización delincuencial en el Bajo Cauca antioqueño, ahora con el nombre de Los del Bajo. Según la Policía Nacional, desde que Claudio Alonso Marulanda Hurtado tocó la calle con una manilla electrónica en su pie, se disparó la violencia en esta subregión del departamento.

Las investigaciones apuntan a que alias Negro Cristián le declaró la guerra al Clan del Golfo con el fin de acaparar las rentas criminales en los municipios de Caucasia y El Bagre. Desde entonces, se multiplicaron las muertes violentas, desplazamiento forzado y las extorsiones emitidas desde ambos bandos criminales que hoy tienen en zozobra a las poblaciones.

Luego de un consejo de seguridad extraordinario que se desarrolló en el Bajo Cauca, donde las autoridades reiteraron la información revelada por SEMANA, la Gobernación de Antioquia tomó la decisión de ofrecer una millonaria recompensa para dar con su paradero por los últimos hallazgos que ha evidenciado la fuerza pública.

Sin embargo, la captura se justificaría en el delito de fuga de presos porque abandonó el sitio de permanencia que le referenció al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario cuando salió del penal el pasado 17 de agosto, cuyo proceso de reincorporación a la vida civil se confirmó el 23 del mismo mes con la instalación del dispositivo de seguimiento.

Hasta 100 millones de pesos por información que permita la captura de alias El Negro o alias Cristian, integrante del grupo Los del Bajo. Este delincuente estaba en detención intramural y le fue sustituida su medida a detención domiciliaria, pero de manera flagrante está violando dicha medida”, dijo Luis Fernando Suárez, secretario de Seguridad Humana de Antioquia.

Su detención tuvo lugar el 6 de noviembre de 2019 en el Valle de Aburrá tras relacionarlo con el homicidio de Ángel Alberto Zuleta Mesa. El supuesto cabecilla habría estado vinculado con este crimen que se cometió cuando la víctima iba conduciendo el vehículo particular de su tío, el entonces alcalde del municipio de El Bagre, por el corregimiento de Puerto Claver.

Por otro lado, las autoridades también fijaron una serie de recompensas para ubicar a los otros delincuentes que están protagonizando la violencia en estos municipios. Por ejemplo, entre el primero de agosto y el 4 de septiembre de este año, se han presentado en El Bagre 12 homicidios, para llegar a 35 en 2022. La misma cifra acumulada de 2021.

Entregarán 20 millones de pesos por alias El Ñato y alias Contra de la misma estructura criminal de Los del Bajo, escondidos detrás de Los Caparros que en el pasado fueron dados por extinguidos en el país, pero que las organizaciones sociales y el Ministerio Público los nombra directamente como responsables de la alteración de orden público.

Ese incentivo también se extiende al bando contrario: Diana Estefanny Sotomayor Morales, alias La Mona; José Libardo Martínez Bustamante, alias Palotal; Darío Sepúlveda Arriola, alias Matías; Jefferson Javiel Montiel Valbuena, alias Chamo o Veneco, y Álvaro José Zúñiga Vélez, alias Alvarito, pertenecientes al Clan del Golfo.

En medio del consejo de seguridad también se acordó que se va a fortalecer la presencia de la fuerza pública en este municipio, con controles operativos en el área urbana y rural, tanto de Policía Nacional como del Ejército. De igual manera, se conoció que van a llegar más hombres a fortalecer esa presencia en el territorio para disuadir el crimen y el delito.