Nación
Cadáver fue abandonado en quirófano clandestino de Medellín. Esto es lo que se sabe
Una mujer apareció muerta en una camilla de un quirófano clandestino de Medellín. Tres personas, que se habrían presentado como funcionarios de la salud, la abandonaron cuando se agravó.
Un apartamento de Medellín fue condicionado como un quirófano dedicado a intervenciones estéticas. Una paciente entró en crisis el pasado 28 de octubre, los supuestos médicos la dejaron morir y abandonaron el cadáver en la camilla. SEMANA accedió al expediente preliminar que ilustra las pruebas de la tragedia.
A las 7:36 de la noche de ese lunes ingresó una llamada a la línea de emergencia en la que se indicó que al interior de un edificio estaba un cuerpo sin vida con una herida abierta en el abdomen: “El lugar se observa como [una] especie de quirófano clandestino”, reportaron miembros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en el informe.
Sobre la camilla estaba el cadáver de Ada Evelin Ardila Pérez, una mujer de 38 años oriunda del municipio de Planeta Rica, Córdoba. Ella acudió a ese sitio junto a una sobrina para someterse a una cirugía estética. La acompañante relató a los oficiales que, durante la intervención, ella escuchó gritar a su tía y luego recibió la trágica noticia.
Las personas que adelantaron el procedimiento, dos hombres y una mujer, salieron de manera apresurada de la habitación donde estaba la paciente y le advirtieron que se estaba poniendo grave. Al parecer, ellos pidieron una ambulancia y escaparon con rumbo desconocido. Cuando la sobrina se acercó, la vio convulsionando.
Una vez arribaron los paramédicos, la señora no tenía signos vitales y la Policía Nacional fue informada de los acontecimientos. En medio de la revisión de cámaras de seguridad del sector y de la Alcaldía de Medellín, se confirmó que los sujetos que hicieron la cirugía se desplazaron en un vehículo tipo Duster, cuyas placas se omiten en este artículo.
Ahora bien, al interior del quirófano de garaje se encontraron cuatro equipos médicos y documentos de identidad correspondientes a una mujer nacida en Santa Marta. En la inspección también se halló un carnet de la Asociación Colombiana de Medicina y Cirugía Estética, en que se relaciona el nombre de la posible médica del Magdalena.
Estos documentos, a los que también se suma una factura y un sello con los nombres de un médico, hacen parte del dossier de pruebas que tienen las autoridades para esclarecer el fallecimiento de Ardila Pérez. De momento, el episodio fue calificado como una muerte por establecer y notificado a la Fiscalía General de la Nación.
No es la primera vez que se documenta un caso de estos en la capital de Antioquia, SEMANA ha alertado sobre la existencia de falsos especialistas que están haciendo intervenciones quirúrgicas a domicilio y en establecimientos clandestinos que no cuentan con las debidas autorizaciones de la Seccional de Salud del departamento.
La recomendación de las autoridades es verificar si los sitios cuentan con la documentación requerida y si el médico está habilitado para el tipo de procedimientos a los que se va a someter la persona. En caso de que haya dudas, se pide tomar contacto con la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.