Antioquia
Cayó alias El Enano, integrante del Clan del Golfo en Antioquia: pertenecía al brazo armado del grupo
Según las autoridades delinquía en el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño.
Tras varios meses de investigación por parte de la inteligencia de la Policía y el Ejército Nacional en el departamento de Antioquia, lograron la captura de un sujeto conocido como alias El Enano, quien pertenecería al brazo armado del Clan del Golfo en el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño.
“Sería el presunto cabecilla del componente armado y direccionador del componente criminal focalizado de la Subestructura Uldar Cardona Rueda, de esta organización delictiva”, precisaron las autoridades en un comunicado de prensa.
La operación militar y policial fue desarrollada por los uniformados en el municipio de Zaragoza, en Antioquia, luego de varias labores de inteligencia en la zona.
“Tras un arduo trabajo de inteligencia para dar con la ubicación de este sujeto, quien actualmente presenta una sentencia condenatoria por los delitos de fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, y es acusado de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y tentativa de homicidio”, señalaron.
Según el Ejército y la Policía Nacional, esta persona sería responsable de haber tenido participación en más de 20 homicidios realizados en el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño, entre los que se resalta el ataque contra dos soldados regulares del Batallón Especial Energético y Vial N.º 5.
De igual manera, las autoridades lo hacen responsable de la muerte del presidente de la junta de acción comunal de la vereda Puerto Jobo, jurisdicción del municipio de Zaragoza, en el año 2019. Además, las autoridades aseguraron que este sujeto se había fugado del centro carcelario de Segovia, Antioquia, hace aproximadamente cuatro años.
Tras la captura de este presunto delincuente, las autoridades lo trasladaron hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización y posteriormente ser presentado ante un juez con funciones de control de garantías, quien definirá su situación jurídica.
SEMANA conoció que las labores de inteligencia avanzan en el departamento de Antioquia, pues buscan seguir afectando a estas organizaciones al margen de la ley que están colocando en riesgo la vida de las comunidades y también de los comerciantes a los que les exigen el conocido impuesto de guerra.
El llamado de las autoridades en esta zona de Antioquia es para que la comunidad entregue datos e información que les permita seguir afectando a estos grupos armados ilegales. Además, dieron a conocer que la información que suministren será bajo la absoluta reserva. Las personas se pueden comunicar al 123 de la Policía Nacional y de ahí los direccionan con las personas encargadas para corroborar las informaciones.
En Colombia, el Código Penal castiga el delito de concierto para delinquir dependiendo de varios aspectos. Por ejemplo, si varias personas se reúnen para cometer delitos, la pena es de 1 a 6 años de prisión; pero si se unen para cometer delitos como homicidio, secuestro, extorsión, entre otros, la pena se incrementa de 8 a 18 años de prisión.