Medellín
‘Caja menor’ del alcalde de Medellín: Contraloría advierte sobre posible detrimento patrimonial
El ente de control formuló preguntas al distrito de la capital de Antioquia para que responda por el manejo del fondo fijo.
La Contraloría de Medellín le puso la lupa a la ‘caja menor’ del despacho del alcalde y encontró un posible detrimento patrimonial en las compras que se realizaron entre enero de 2022 y junio de 2023, período en el que estaba al frente del distrito Daniel Quintero.
El informe preliminar fue remitido al mandatario encargado, Óscar Hurtado, para que dé explicaciones sobre el manejo del fondo fijo. Allí se expresaron dudas sobre el gasto de $ 117.832.430 por servicios en restaurantes y compras en otras ciudades.
En un apartado de la investigación se indicó que se destinaron $ 124.566.005 para atender las reuniones de carácter oficial que se encontraban en la agenda del alcalde, pero solo se habrían certificado cerca de $ 7.799.790. Frente a esto, el ente de control concluyó:
“Significó que $ 116.766.215 no fueron autorizados y certificados con ocasión de las funciones o delegaciones en cumplimiento de las misiones oficiales y de las responsabilidades del ordenador del gasto”, se lee en el documento.
Esto habría facilitado compras individuales o personales que fueron reseñadas en las facturas del distrito —como ‘combos’, platos ejecutivos y comida suntuaria— que causaron escándalo en la ciudad. Sin embargo, el despacho se defendió de las inversiones.
En otro fragmento se afirmó que los recursos de la ‘caja menor’ deben ser utilizados para imprevistos y urgencias, pero aparecieron recurrentes y previsibles servicios que pudieron haberse tramitado por otra figura de contratación, lo que habría causado ineficiencia.
En la lista aparecen elementos para la cocineta del despacho que sumaron $ 182.065.395, entre víveres, carnes, pescado, pollo, panadería, verduras y bebidas; pago y recargo de peajes por $ 47.416.500, así como arreglos florales por $ 17.637.900.
¿Qué sigue en el proceso?
Al ser consultada por el alcance de estos hallazgos, la Contraloría insistió en que es un informe preliminar y la entidad tendrá un par de días hábiles para responder. Con los nuevos argumentos, se armará un informe final y habrá pronunciamiento público.
El concejal del Centro Democrático, Alfredo Ramos, pidió celeridad en el proceso: “Esperamos que la Contraloría de Medellín avance rápidamente en las investigaciones sobre las irregularidades en el manejo de los fondos fijos de la Alcaldía de Medellín”.
El ordenador del gasto es el secretario Privado, Juan David Duque. Él está enfrentando una moción de censura porque “no responde ante el control político, porque no atiende los derechos de petición, es un personaje que cree que para él no aplican las leyes”.
El procedimiento se dio por las dudas en el manejo de la ‘caja menor’, dado que no habría resuelto las inquietudes de los corporados: 13 de los 21 concejales respaldan la aplicación de la medida y se espera que sea votada el próximo lunes 20 de noviembre.
La Procuraduría también investiga
La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de indagación previa contra funcionarios públicos por determinar de la administración de Medellín por las supuestas irregularidades que rodean el manejo de la ‘caja menor’ del despacho del alcalde.
“La actuación disciplinaria se inició con fundamento en las publicaciones efectuadas a través de los medios de comunicación, redes sociales y denuncias ciudadanas”, anunció el ente de control.
La entidad anticipó que, durante la indagación, los investigadores contarán con el apoyo de un grupo forense para que analice con lupa las denuncias relacionadas con la contratación y el manejo de dineros públicos en la administración de la capital de Antioquia.