Antioquia
Camión sin frenos ya deja cuatro personas muertas en Campamento, Antioquia
Las autoridades investigan las causas exactas de la emergencia que tiene en conmoción a este pueblo del norte de Antioquia.
Un vehículo de carga pesada que estaba circulando por la zona urbana del municipio de Campamento, Antioquia, se quedó sin frenos y se llevó por delante a las personas que estaban disfrutando del día de mercado. De momento, cuatro ciudadanos han muerto.
La emergencia se presentó este domingo, 29 de enero, en esta población ubicada en la subregión del norte del departamento. Las imágenes del incidente son estremecedoras: las víctimas quedaron atrapadas debajo del automotor, mientras pedían auxilio.
Se conoció que, extrañamente, el carro se movilizaba con normalidad cuando se desprendió sin control sobre la calle. La evaluación preliminar da cuenta que la situación fue producto de una falla mecánica que no pudo manejar oportunamente el conductor.
En Campamento hay conmoción porque un accidente de esta magnitud nunca se había presentado. A pesar de esto, los organismos de socorro estaban preparados para evacuar a los lesionados. Una vez se reportó el caso, se activó el comité de gestión del riesgo.
La Defensa Civil, cuerpo de bomberos, Policía Nacional y médicos del Hospital local se enfilaron para salvar las vidas. Sin embargo, cuatro se perdieron en el camino. Este escenario tiene en un dolor profundo a la comunidad, según lo relató la administración.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Irenio Mora, Elizabeth Álzate, Davinson Amariles y Karen Espejo, dos de ellos son menores de edad. Mientras que los lesionados son Emanuel Hernández, Alejandro Jiménez y Adrián Espejo, dos con heridas graves.
El alcalde de Campamento, Juan Pablo Torres Piedrahíta, manifestó que este domingo ha sido uno de los días más lamentables para su pueblo porque no se tenía en el radar histórico una emergencia de esta magnitud, que se traduce en pérdidas de vidas.
“Lamentablemente, ayer fue un día muy triste para nuestro municipio por la situación del accidente con el camión. Tuvimos un saldo de cuatro víctimas, entre ellas hay dos menores de edad. Esto para nosotros es bastante triste, bendito Dios”, dijo el mandatario.
Se conoció que las personas que resultaron heridas están siendo atendidas en centros médicos de la capital del departamento de Antioquia y el municipio de Yarumal. En las próximas horas se podría emitir un nuevo concepto sobre su estado de salud.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desde hace seis años no fallecía una persona en Campamento producto de un accidente de tránsito. Los actores que se movilizan sobre los ejes viales tendrían un buen comportamiento, cuyo estado se mide en este índice.
Así lo ponen en evidencia las cifras históricas que revela esta entidad desde el 1 de enero de 2009 hasta el 30 de noviembre de 2022. En todo este tiempo, se perdieron cinco vidas en medio de los incidentes: 2014 (1), 2015 (1), 2016 (1) y 2017 (2), todos ciclistas.
Frente a este panorama, los mensajes de solidaridad para la comunidad del municipio no se han hecho esperar. Por medio de las redes sociales se ha mostrado acompañamiento para las personas que hoy están padeciendo dolor por la sensible muerte de sus allegados.
“Lamento profundamente el accidente ocurrido en la tarde de hoy en el municipio de Campamento, mi solidaridad con los afectados y con la comunidad en general. Dios le dé fortaleza a la tierra dulce. Mis grandes afectos siempre”, redactó un usuario en Twitter.
La administración municipal aseguró que está pendiente de la situación para acompañar a cada uno de los afectados. De igual manera, tiene la lupa puesta sobre las condiciones técnicas y humanas que pudieron haber causado el lamentable accidente de tránsito.
Si en Campamento llueve, en Medellín no escampa. En menos de 72 horas, cinco motociclistas murieron en las calles de la ciudad en medio de incidentes viales.