NACIÓN
Cancelan fiestas en Ituango, Antioquia, por aparición de panfleto firmado por grupo paramilitar; alcalde acusa a sus detractores de sabotaje
La misiva está firmada por el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
La aparición de un panfleto amenazante firmado presuntamente por el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) produjo la cancelación de las fiestas del municipio de Ituango, Antioquia.
“Por motivos de fuerza mayor se anuncia la cancelación de la Semana de la Ituanguinidad 2022 - Cultura, Deporte y Juventud”, dijo de forma escueta la Alcaldía de Ituango en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Todo estaba listo para que las fiestas, que de hecho empezaron el 8 de noviembre, se llevaran a cabo hasta el 13, siendo el sábado y el domingo los días para los cuales se esperaba mayor afluencia de público. Sin embargo, todo cambió de un momento a otro ante la difusión de la misiva.
El panfleto afirma, supuestamente con base en la posición del sector campesino, que el municipio no está para fiestas porque persisten diversas afectaciones que trajo la ola invernal en las últimas semanas, y advierte que habrá toque de queda en todo Ituango entre el viernes a las 6:00 p.m. y el lunes a las 6:00 a.m.
Lo más leído
Y aunque el comunicado emitido por la administración no da ninguna explicación sobre la cancelación de las fiestas ni menciona la aparición del panfleto, el alcalde Edwin Mauricio Mira sí lo hizo. Según el mandatario, la misiva carece de veracidad, pues asegura que fue redactada y difundida por sus detractores y no por el grupo paramilitar.
Pese a la alegada falsedad del documento, dijo que la celebración no podrá llevarse a cabo. El temor implantado en los habitantes con el panfleto y el alegado sabotaje por parte de sus detractores, son las principales razones del alcalde para dar marcha atrás a las festividades.
“Las fiestas se iban a realizar en octubre, pero fueron aplazadas para noviembre debido a la ola invernal. Comprendemos lo que sucede en la zona rural y las carreteras, entiendo las molestias de las comunidades (...) también entiendo a quienes aprovechan para dañar y tergiversar, pero no comprendo la razón para sacar panfletos a nombre de grupos armados para dañar la imagen del municipio”, dijo el mandatario.
Mira dice que con este tipo de panfletos sus detractores afectan principalmente el comercio del municipio y el derecho a recrearse de los habitantes. “Me parece increíble que usen el tema político (...) al final no me dañan a mí, dañan el municipio”, sostuvo.
Finalmente, el mandatario deslegitimó la existencia de un toque de queda por parte de las AGC para este fin de semana en Iguango e invitó a quienes deseaban visitar la zona durante las fiestas a que lo hagan a pesar de que ya no se realizará la celebración. “Averiguamos y el panfleto es falso”, concluyó.