Antioquia
Candidata a alcaldía municipal en Antioquia fue retenida, amarrada y encerrada en el baúl de un carro
Eliana Jaramillo presentó la denuncia ante la Policía Nacional y teme por su seguridad, al igual que su esposo, quien también aspira a un cargo de elección popular.
Eliana Jaramillo, candidata a la Alcaldía de Carolina del Príncipe, denunció que este martes 13 de junio fue víctima de un secuestro mientras circulaba por una carretera de Antioquia. Las autoridades abrieron una investigación para dar con el paradero de los responsables.
Ella fue interceptada por hombres fuertemente armados cuando se movilizaba en una camioneta desde Santo Domingo hacia su municipio. En el vehículo la acompañaba una sobrina de 18 años, quien también fue sometida a los múltiples vejámenes.
Los delincuentes las estaban persiguiendo sobre la vía principal y, una vez lograron atraparlas, le preguntaron a Jaramillo por su compañero sentimental: “¿dónde está su esposo?”, gritaron. Se refirían a Juan Ignacio Mira Valencia.
Él fue alcalde de Santo Domingo y espera volver al cargo en esta contienda electoral. Esa decisión ha levantado ampollas en el pueblo y han sido víctimas de múltiples amenazas. Cuando ella respondió que no sabía de su ubicación, la golpearon con un arma de fuego.
Lo más leído
Mientras los ilegales se cubrían el rostro, las obligaron a descender del automotor y las amarraron. Más tarde, las metieron en el baúl de otro carro y emprendieron la huida. Las mujeres sospechan que alcanzaron a recorrer 15 kilómetros por una carretera rural.
En medio de la angustia, los sujetos reconocieron que se equivocaron porque la retención no era para ellas y las arrojaron a un caserío. Sin embargo, antes de soltarlas, aprovecharon para quitarles los objetos de valor y atacarlas repetitivamente.
Como pudieron, se quitaron las cuerdas y les pidieron auxilio a los campesinos. Eliana Jaramillo pidió prestado un teléfono y se comunicó con su esposo, quien, inmediatamente, alertó a la Policía Nacional y emprendieron la búsqueda para rescatarlas.
Estando a salvo, presentaron la denuncia ante las autoridades judiciales y mostraron inquietud por su seguridad en el marco de las elecciones: “Ojalá que esto no sea por las candidaturas, pero queremos investigación”, afirmó Juan Ignacio Mira Valencia.
En las próximas horas, ellos elevarán una petición ante el Ministerio Público para que les ofrezcan un esquema de protección, dado que podrían correr riesgos. Sobre todo, temen que las intimidaciones se hagan realidad en los viajes por las zonas rurales.
Por otro lado, la Registraduría reveló el listado de los quince municipios de Antioquia que tienen riesgo electoral por cuenta de la presencia de estructuras ilegales. La lupa está puesta sobre las subregiones del Urabá, norte, nordeste y Bajo Cauca.
El temor de las autoridades es que el Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc intervengan en las votaciones de octubre, en las que serán elegidos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.
El mayor riesgo se tiene en El Bagre. Allí operan las tres organizaciones y podrían amenazar su desarrollo, por lo que se pidió la atención de la fuerza pública y los organismos de control, con el propósito de esquivar los posibles daños.
En un rango menor, se encuentran las poblaciones de Cáceres, Tarazá, Caucasia, Nechí, Zaragoza, Remedios, Segovia, Yarumal, Anorí, Valdivia, Apartadó, Turbo, Medellín e Ituango.
La injerencia de los delincuentes ya no sería una amenaza, sino una realidad, a raíz de las intimidaciones que han emitido contra las personas que aspiran a los cargos públicos y sus potenciales votantes. Así lo denunció el gobernador Aníbal Gaviria Correa.
En Antioquia UNIDOS vamos a cuidar la democracia en próximas elecciones:
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) June 9, 2023
-Somos el 2do departamento con mayor potencial electoral (5.226.366)
-Tendremos 50 puestos de votación más. Total: 1.203
-Priorizamos 15 municipios para seguimiento de organismos de seguridad e investigación pic.twitter.com/77exyCw6Kf
“Manifestamos la necesaria protección, dadas las amenazas que grupos al margen de la ley han hecho públicas frente a candidatos y electores. Eso debe ser una gran prioridad del Estado en su conjunto”, manifestó el mandatario.