Medellín
Caos en Medellín: encapuchados lanzan explosivos, ordenan evacuaciones y cierran vías
Sujetos encapuchados alteraron el orden público en el sur de la ciudad.
Un grupo de encapuchados generó estragos en el sur de Medellín, presuntamente por la conmemoración de la extinta guerrilla urbana del M-19. A la altura del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, ciudadanos reportaron las detonaciones de artefactos explosivos.
La institución universitaria tomó la decisión de suspender las actividades académicas porque no tenían garantías de seguridad. Esta medida de prevención cobijó al personal docente, administrativo, visitantes, contratistas y proveedores.
Por medio de un comunicado emitido por la rectoría, se advirtió: “Se declara anormalidad académica en la sede de Medellín. En caso de no ser acatada esta instrucción, la permanencia en el campus será bajo riesgo y responsabilidad de cada persona”.
Paralelamente, los protagonistas de la manifestación se abalanzaron sobre la avenida Regional y bloquearon el paso con automotores. La Secretaría de Movilidad señaló que, durante una hora, las dos calzadas estuvieron bloqueadas.
De igual manera, la administración del Metro de Medellín reajustó sus operaciones para evitar afectaciones en sus usuarios. Desde el mediodía, la línea A moviliza a personas entre Niquía y La Estrella sin realizar parada de los trenes en la estación de El Poblado.
Hay alerta por incidentes que se podrían presentar durante el día en las sedes centrales de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia, también en las vías principales que están en sus inmediaciones.
Este escenario no es nuevo para la ciudad y las autoridades estaban advertidas, ya que cada 19 de abril hay protestas por cuenta del aniversario del M-19. Por lo general, las manifestaciones son encabezadas por los grupos radicales que hay en varias instituciones de educación superior.
Datos suministrados por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ponen en evidencia que en la subregión hay 23 organizaciones de este tipo. Algunas sobrevivieron a la pandemia y otras se han ido formando dentro de las diferentes universidades.
Recientemente, el alcalde Daniel Quintero reveló que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene el interés de ingresar a la ciudad, pero le han frenado el paso. Lo cierto es que sí hay equipos que promueven los intereses del ELN en algunas instituciones académicas.
Así lo manifestó Quintero Calle: “Lo que sí tienen son equipos de ideologización en algunas universidades. Obviamente, tienen el interés de ingresar a la ciudad, lo mismo con el Clan del Golfo. Hasta ahora, no han podido entrar, lo han intentado, lo han hecho”.
Sin embargo, agregó que todas las autoridades competentes están enfiladas para cerrarles el paso. Principalmente en las tareas de inteligencia, control y supervisión, sacando provecho del sistema de cámaras de seguridad que está instalado en Medellín.
Quintero Calle entregó esta información, luego de que se descubrieran artefactos explosivos acompañados de panfletos firmados por esta organización guerrillera. Dijo que estos actos que alteran el orden público no hacen parte del camino para llegar a la ‘paz total’, teniendo en cuenta que este grupo está negociando su camino hacia la legalidad con el Gobierno nacional sin abandonar las acciones delincuenciales.
La información que le ha entregado la Fuerza Pública al alcalde señala que estas acciones buscan promocionar el nombre de la organización, camufladas en escenarios terroristas, con motivo del aniversario de cabecillas muertos y otras retaliaciones intimidatorias.
A juicio del mandatario, con la instalación de estos explosivos estuvieron en riesgo varias vidas. El material fue abandonado en cercanías a una estación del sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá y varios menores pasan constantemente por el corredor.
“Con este tipo de acciones la gente no vive tranquila, porque claramente se evidencia que era un atentado contra la sociedad civil, no era contra un objetivo militar”, manifestó Quintero, y anticipó que los responsables prontamente serán detenidos y judicializados.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó que está trabajando, junto con la Fiscalía General de la Nación, para dar con el paradero de los sujetos que causaron pánico en las últimas horas en toda la subregión. Se le atribuye al ELN la instalación de tres artefactos.
Sobre la mesa ya hay elementos clave que facilitarían este procedimiento. El comandante operativo de esta institución, coronel Henry Yesid Bello Cubides, detalló que hay grabaciones que ponen en evidencia el actuar de los protagonistas de cada acción ilegal.
“Con estos elementos que logramos recolectar en el lugar de los hechos, de manera articulada y conjunta, se adelanta la investigación con la dirección seccional de Fiscalía de la ciudad de Medellín. Hemos recolectado videos, fotografías y otros elementos”, dijo el oficial.
Buena parte del material fue aportado por los ciudadanos que, en el momento de los hechos, estuvieron presentes en la escena. En medio de la alteración del orden público producto de los explosivos, no se reportaron personas lesionadas ni daños materiales en el Aburrá.