Antioquia
Capturan a chamanes que prometieron multiplicar $69 millones en Antioquia
El incidente se presentó en el municipio de Puerto Nare, Antioquia.
La Policía Nacional detuvo a tres supuestos chamanes que le habrían arrebatado 69 millones de pesos a un hombre con la promesa de devolvérselos multiplicados. El llamativo incidente se presentó en el municipio de Puerto Nare, Antioquia.
Enrique, Rubén y Rafael le habrían dicho a la víctima que su dinero en efectivo lo introducirían en un tanque y le aplicarían un ritual para obtener 138 millones de pesos. Él les confió su fortuna.
Sin embargo, después de un largo tiempo, observó que los presuntos delincuentes huyeron con los billetes. Ellos dejaron tirado el recipiente donde iba a encontrar el doble de ganancias.
La víctima, “al observar una patrulla que pasaba por el barrio Héctor Duque de Puerto Nare, avisó a los uniformados, quienes notificaron a la central de comunicaciones para aplicar el respectivo plan candado”.
Tendencias
Los tres sujetos de 25, 31 y 48 años fueron arrestados cuando pretendían huir con el botín del municipio de Puerto Nare. Ellos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para que respondan por el delito de hurto.
Se conoció que son oriundos del departamento de Sucre y, al parecer, convencían a sus conocidos para que entregaran significativas sumas de dinero que, después de un rito, devolverían con el doble de ganancias.
Así fue el rescate de cuatro personas que estaban secuestradas en Yondó, Antioquia
Durante tres días, un grupo de trabajadores de una finca ganadera estuvo secuestrado por presuntos integrantes de Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes mediante intimidaciones con armas de fuego los sacaron de de su lugar de trabajo y se los llevaron con rumbo desconocido.
Los delincuentes aparecieron el pasado jueves, 21 de septiembre, en la finca, ubicada en zona rural del municipio de Yondó (Antioquia). Desde entonces privaron de la libertad a cuatro personas y cometieron otros hechos delictivos.
“Los sujetos llegaron a la vereda San Bartolo, límites del municipio de Yondó con Puerto Berrío, de allí secuestraron a cuatro trabajadores y se llevaron cerca de 180 cabezas de ganado. Luego, iniciaron un movimiento por el río Magdalena y trasladaron hasta la vereda Santa Clara. A partir de ahí, y con la información de la comunidad y denuncias, se inició la operación militar”, explicó el brigadier general Óscar Eduardo Vera Peláez, comandante Quinta Brigada del Ejército.
Los secuestradores, según la denuncia, ingresaron a la finca, reunieron a los trabajadores, les quitaron sus celulares y se llevaron a cuatro de ellos con el ganado.
De acuerdo con el coronel, la operación militar constó de tres partes: la primera en un despliegue fluvial en conjunto con la Armada Nacional y el tropas del Batallón de Artillería #2 del Ejército hacia el sector de Santa Clara. La segunda parte consistió es un movimiento terrestre hacia donde se encontraban los secuestrados y las cabezas de ganado y en última fase se hizo un rastreo aéreo que permitió reconocer e identificar a los secuestrados, los captores y el ganado que había sido hurtado.
“Los captores al ver la presencia y presión de las tropas en el área, tomaron la decisión de liberar a los secuestrados y dejar el ganado en el mismo sector. Este resultado se da gracias a la integración de capacidades del Ejército y la Armada Nacional”, agregó el brigadier general Vera Peláez.
Con la ayuda del Ejército, las cuatro personas que habían sido afectadas lograron retornar a sus hogares y lugar de trabajo en buenas condiciones, tanto físicas como de salud.
Ante este caso, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad “a informar y denunciar situaciones como estas a través de la línea gratuita 147, para poder reaccionar de manera inmediata, cerrarles el paso a los delincuentes, realizar acciones contundentes y eficientes que aporten a la seguridad, tranquilidad y libertad de la población civil”, concluyó el comandante Quinta Brigada del Ejército.