Home

Medellín

Artículo

Megaoperativo: capturaron a 17 integrantes del combo de los triana de Medellín; extorsionaban y amenazaban a cientos de comerciantes.
Megaoperativo: capturaron a 17 integrantes del combo de los triana de Medellín; extorsionaban y amenazaban a cientos de comerciantes. | Foto: Policía Nacional

Antioquia

Capturan a delincuentes que obtenían hasta $800 millones mensuales en extorsiones en Medellín

Los integrantes de este grupo criminal recaudaban rentas ilegales mensuales por 800 millones de pesos.

20 de octubre de 2022

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturó a 17 presuntos integrantes del combo criminal de los “Triana”, por los delitos de extorsión a familias, negocios, transportadores en Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado, en Medellín. Luego de una investigación de 12 meses, las autoridades recaudaron abundante material probatorio, entre el que se destacan entrevistas, reconocimientos en álbum fotográfico, vigilancias, seguimientos y análisis de comunicaciones con orden judicial, que ayudaron con el mega operativo.

Entre los roles de los coordinadores se encuentran coordinar actividades criminales en el corregimiento San Antonio de prado, cobro de extorsiones y venta de estupefacientes, actividades criminales que son ejecutadas por los integrantes. Algunos de estos capturados presentan antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, hurto, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego.

Una de las capturas que destacan las autoridades es contra alias ‘siete’, hombre confianza del cabecilla del grupo criminal, quien se encargaba de llevar la contabilidad de las rentas criminales. Según lo establecido en la investigación, los integrantes de este grupo delincuencial utilizan el desplazamiento forzado para apoderarse de viviendas en el barrio El Limonar I y II. Además, otros delitos en barrios y sectores como Limonar II, Prados del Este, Aragón, Praditos, La Pradera y filo del hambre.

Con estas operaciones, la Policía evitó que los integrantes de este grupo criminal siguieran obteniendo rentas ilegales mensuales por 800 millones de pesos, por delitos como la extorsión y el tráfico de estupefacientes en el corregimiento San Antonio de Prado en Medellín, así como en los municipios de Itagüí y La Estrella en donde también tendrían injerencia ilegal.

Otro caso: menor de edad extorsionaba a su propia madre

En la mañana de este miércoles se conoció un caso que sorprendió a los habitantes de la capital de Antioquia. Un menor de 16 años extorsionaba a su mamá en complicidad con otro de 17 años de edad.

Los menores fueron aprehendidos en flagrancia por el delito de extorsión, en el barrio Boston de Medellín, y durante el procedimiento fueron incautados dos celulares.

La víctima, una mujer de 38 años, madre de uno de los implicados, era contactada a través de llamadas telefónicas por los delincuentes que le exigían sumas de dinero con el fin de no atentar contra su vida.

La mujer, que ya había realizado un pago extorsivo por 100.000 pesos, fue contactada nuevamente el 14 de mayo para exigirle una suma de 200.000 pesos que debían ser entregados en el centro de Medellín.

En la capital de Antioquia, la policía capturó cinco personas por este delito que era realizado en los sectores de Trinidad, Boston y Guayabal; así lo confirmó el subsecretario de Seguridad, coronel retirado Ómar Rodríguez, “en el primer caso fueron aprendidos dos menores de edad; segundo caso, tres personas extranjeras que extorsionaban algunos comerciantes del sector, ya era la segunda exigencia que les hacían por una suma de 15 millones de pesos”.

Posterior a las audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos les fueron impuestas medidas de aseguramiento intramural.

De acuerdo con las autoridades, la modalidad de extorsión más utilizada sigue siendo la clásica, con 88 %, la cual, hace referencia a la exigencia de dinero para no atentar contra la integridad; 5 % se relaciona con la utilización de bienes; motocicletas o celulares que son robados y luego exigen sumas de dinero para su devolución.

Otro 5 % corresponde a la ciberextorsión que se realiza por medio de mensajes de texto, 1 % por situaciones íntimas; exparejas que piden dinero para no divulgar fotos personales y otro 1 % que se realiza desde las cárceles.