Maximiliano Cano, menor desaparecido en Remedios, Antioquia. Fotografía publicada con autorización de su madre, Sandra Cano.
Maximiliano Cano, menor desaparecido en Remedios, Antioquia. Fotografía publicada con autorización de su madre, Sandra Cano. | Foto: Cortesía: Sandra Cano.

Antioquia

Capturan a la madre y cinco familiares del niño Maximiliano Cano, desaparecido en Remedios, Antioquia; ¿serían los culpables?

Por ahora, no han dado con el paradero del menor.

20 de octubre de 2022

En un operativo de la Policía de Infancia y Adolescencia, en conjunto con la Fiscalía, autoridades realizaron la captura de seis personas, la mayoría familiares del menor Maximiliano Cano, de seis años, quien está desaparecido desde el pasado 21 de septiembre en el municipio de Remedios, Antioquia.

Entre los capturados están Sandra Patricia Cano, conocida como La Cacica, madre del menor; Damaris Pérez, abuela del menor; Fabio Carmona, padrastro del menor; un hombre conocido como alias Orejas y alias La Discípula, quienes en conjunto, al parecer, serían parte de una secta satánica llamada Los Carneros, liderada por el padrastro del menor. Este macabro hecho, que tiene consternado a todo un país, continúa en investigación.

De acuerdo con la información preliminar, estas personas realizarían ritos satánicos para ubicar guacas de oro, y presuntamente el padrastro del menor habría convencido a los demás familiares de que el niño estaba poseído por un espíritu.

Los capturados están en proceso de legalización, quienes posiblemente serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada y tortura. Por ahora, no han dado con el paradero del menor ni con su cuerpo.

Este caso ha hecho estruendo en los municipios de Remedios y Segovia, porque es la primera vez que un menor de seis años se pierde del radar de su familia.

El pasado primero de octubre, un grupo técnico de la Fiscalía General de la Nación se había desplazado hasta la residencia del menor para tomar las declaraciones de su familia y recopilar el material que diera indicios sobre su paradero. Uno de los investigadores salió del hogar con una bolsa blanca en la mano, eso preocupó al pueblo.

En Remedios creyeron que el niño había sido encontrado sin vida dentro de su propia casa. En ese momento, la comunidad se abalanzó sobre la madre en un intento de asonada a razón de que los rumores señalaban que ella había protagonizado la pérdida de Maximiliano. En un video quedó registrado el angustioso momento que padeció Cano.

En la grabación se escucharon palabras de alto calibre, mientras los emisores están parados a un pie de la casa. Ante la escena, las unidades de la Policía Nacional tuvieron que intervenir para frenar posibles agresiones por información falsa. Por recomendación de las autoridades, ella se vio en la obligación de abandonar la zona urbana de Remedios.

Ahora bien, el comando central de esta institución en Antioquia explicó que un grupo especial viajó hacia la subregión del nordeste para unirse a la búsqueda que adelantan los habitantes y la familia de Maximiliano desde el 21 de septiembre, advirtiendo que los uniformados han hecho todos los esfuerzos para que los operativos den resultados.

Sin embargo, las primeras declaraciones que dio la madre de Maximiliano a los medios de comunicación y la comunidad en general de Remedios, Antioquia, habría sido falsa, porque había afirmado que el menor había desaparecido cuando salió a hacer un mandado en el barrio La Primavera de este municipio.

Cabe recordar que con las alcaldías de Remedios y Segovia, la Gobernación de Antioquia había ofrecido hasta $60 millones de recompensa por información que permitiera encontrar al pequeño Maximiliano Cano. “Redoblamos acciones de búsqueda con la Fuerza Pública y formamos red de solidaridad con la comunidad”, informó el gobernador Aníbal Gaviria.

Este misterioso suceso ha generado todo tipo de reacciones en redes sociales, donde cientos de personas piden justicia y esclarecimiento de los hechos.