Antioquia
Capturan a una persona tras ataque contra exalcalde de Toledo, Antioquia
Los hechos ocurrieron específicamente cerca de las 9:00 p. m. del pasado domingo, 30 de octubre, en zona urbana de este municipio.
El exalcalde del municipio de Toledo, Johnny Marín, en el periodo 2016-2019, fue víctima de un atentado por sicarios, quienes le dispararon en reiteradas ocasiones con arma de fuego, una en el tórax y otro que compromete un pulmón. Los hechos inicialmente fueron confirmados por el senador conservador Germán Blanco y después por el departamento de Policía de Antioquia, quienes confirmaron que fue capturada una persona investigada por este delito.
“Él iba hacia su casa después de haber visto el partido y, al parecer, tiene un intercambio de palabras y lo lesionan con un arma de fuego. Dentro del municipio se tiene una persona capturada, quien portaba un arma de fuego, específicamente un revólver, y se está con la investigación con nuestra Fiscalía para saber si tiene algo que ver con este hecho. En este momento ya fue intervenido por los médicos y se encuentra hospitalizado, han informado que se encuentra estable”, afirmó el coronel Daniel Mazo, comandante del Departamento de Policía de Antioquia.
Agregó que, sobre este caso, no hay reporte de amenazas. La comunidad manifestó que él se encontraba dentro del municipio, que era una persona muy querida por todos en el pueblo, “lo que habían manifestado es que él había dado una intención de volver a ser candidato a la administración municipal”, aseveró el comandante Mazo.
Los hechos ocurrieron específicamente cerca de las 9:00 p. m. del pasado domingo, 30 de octubre, en zona urbana de este municipio, donde inicialmente fue trasladado al Hospital de Yarumal, pero por la gravedad de las heridas fue remitido a un centro asistencial de Bello, Antioquia.
“En horas de la madrugada ingresa el paciente al servicio de urgencias, se le realiza la atención inicial y posteriormente es evaluado por el cirujano, que manifiesta que el paciente requiere un mayor nivel de complejidad. Al momento del traslado, el paciente se encuentra hemodinámicamente”, sostuvo la jefe del servicio de urgencias del Hospital de Yarumal, Leidy Casas Cano.
En el norte de Antioquia hacen presencia las disidencias del frente 18 de las Farc al mando de alias Cabuyo, el Clan del Golfo, la banda delincuencial los Pachelly y los Caparros, un territorio que entró en disputa después de que las Farc abandonaran la zona, donde tenían el monopolio de la criminalidad.
Cabe recordar que, el pasado 8 se septiembre de 2019, fue asesinado Orley García, candidato a la Alcaldía de Toledo por el Centro Democrático. La víctima fue atacada a tiros en la vereda Morales Toro, ubicada a 30 minutos de la cabecera municipal. Según la información de la Policía, a García lo atacaron por la espalda, disparándole desde un matorral con una escopeta, desmintiendo la versión que circula por el pueblo y que señala que tenía 13 impactos de fusil.
Otro caso
El municipio de Yondó, ubicado en la subregión del Magdalena Medio antioqueño, vive días difíciles en tema de orden público. Allí, sus habitantes están bajo la zozobra de grupos armados como el ELN, que en las últimas horas han amenazado a la población con panfletos y banderas de esta estructura, en lugares como el parque principal y construcciones que adelanta la Alcaldía Municipal.
Y es que desde que iniciaron los diálogos con el ELN comenzó una escalada de violencia en el municipio. Por esta situación, el alcalde de Yondó, Fabián Antonio Echavarría, viene solicitando al Ministerio del Interior acompañamiento para evitar una escalada de violencia contra la población y comerciantes de la zona.
“Por eso hemos solicitado al alto comisionado para la Paz, el doctor Danilo Rueda, y al ministro del Interior, Alfonso Prada, para que intervengan de manera urgente y pidan a los negociadores que ya están legitimados en La Habana para que den órdenes a estas estructuras y paren de una vez las hostilidades contra la población civil”, aseveró Echavarría.