Nación
Capturan al comandante de la Policía de El Poblado, en Medellín, y a su conductor
Un oficial y un subintendente fueron detenidos por supuestas irregularidades presentadas en la estación de El Poblado de Medellín.
En las últimas horas fue detenido un oficial de la Policía Nacional y un subintendente por el presunto delito de concusión. Ambos prestaban servicios en la comuna de El Poblado de la ciudad de Medellín.
Se trata del comandante de la estación de esa comuna, un mayor, y su conductor. Ellos están involucrados en una delicada denuncia al interior de la institución que está en manos de la Fiscalía Militar.
A este oficial se le acusa, supuestamente, de exigirle dinero a sus subalternos a cambio de autorizar los permisos. Esto se habría identificado en hechos ocurridos el pasado mes de octubre.
Al parecer, todo lo habría coordinado con el subintendente, el encargo de movilizarlo, quien tendría la misión de recibir los dineros de los uniformados a través de una billetera digital.
Lo más leído
“Los capturados serán dejados a disposición del juez penal militar y policial competente para continuar con el proceso”, se lee en un comunicado de prensa emitido por la entidad.
SEMANA consultó con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para conocer la versión de lo acontecido y respondió que toda la información está en manos del ente de acusación de uniformados.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, mostró preocupación por los indicios de corrupción que habría al interior de la institución y advirtió que varias personas están siendo investigadas por estos episodios.
“Se han venido dando muchas capturas de policías corruptos en la ciudad de Medellín. Eso lo viene liderando el general Castaño, nuevo comandante de la Policía Metropolitana”, afirmó el mandatario distrital.
Otra de las líneas de investigación pondría en evidencia, presuntamente, que estos dos oficiales capturados realizaban exigencias económicas a establecimientos comerciales a cambio de no cerrarlos cuando incumplían con la norma.
El alcalde agregó que es importante que todas las personas que participaron en este entramado de posible corrupción también sean enviados a la cárcel y respondan por sus eventuales responsabilidades.
“Ese mayor de la Policía para la cárcel por corrupto y todos los cómplices. Quien se haya atrevido a pagar, siendo dueño de establecimiento comercial para evadir la norma, ese también es un corrupto y esa persona también tiene que ir a la cárcel”, dijo Gutiérrez.
Ahora bien, en la capital de Antioquia hay expectativa por el avance de este proceso de investigación y las futuras vinculaciones de más uniformados a indagaciones, pues está la sospecha de constantes violaciones a la ley.
Uno de los expedientes reseña que miembros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá habrían creado una red de trata de personas entre Colombia y Francia. Las mujeres fueron convertidas en “esclavas sexuales” en el viejo continente a cambio de dinero.
Bajo la lupa de las autoridades también está el secuestro de un ciudadano que habrían protagonizado otros uniformados en la capital de Antioquia. Los responsables fueron expulsados y enfrentan procesos en la justicia ordinaria.
El alcalde Federico Gutiérrez indicó que su administración tiene un compromiso para reducir cualquier indicio de corrupción en lo público, por lo que pidió a la Fiscalía avanzar en las indagaciones para poner a los delincuentes detrás de las rejas.