Antioquia

Capturaron a alias el Ñato, segundo cabecilla de los Caparros, presunto responsable de los últimos homicidios en El Bagre, Antioquia

Por alias el Ñato las autoridades ofrecían hasta 20 millones de recompensa.

19 de septiembre de 2022
Esta persona era el presunto responsable de los últimos asesinatos en el municipio de El Bagre, Antioquia
Esta persona era el presunto responsable de los últimos asesinatos en el municipio de El Bagre, Antioquia | Foto: Ejército Nacional

En las últimas horas fue capturado alias el Ñato, segundo cabecilla de los Caparros, quien estaría detrás de los últimos homicidios en los municipios de El Bagre y Caucasia, Antioquia. Este operativo fue coordinado por la Policía Nacional y el Ejército atendiendo las recomendaciones de la Alerta Temprana 045 del 2020, emitida por la Defensoría del Pueblo.

Alias El Ñato sería el segundo cabecilla de este grupo ilegal y tenía orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio. Además, las autoridades ofrecían hasta 20 millones de pesos de recompensa para dar con su paradero.

Por otro lado, en el casco urbano del municipio de El Bagre, Antioquia, fueron capturados dos presuntos integrantes de la Subestructura Uldar Cardona Rueda, del GAO Clan del Golfo, señalados de participar en homicidios selectivos, control del microtráfico y extorsiones en la región.

Asimismo, en una operación adelantada en la vereda Mina Nueva, del municipio de Santa Rosa, en el Sur de Bolívar, en límites con el municipio de Segovia, en el nordeste de Antioquia, tropas de la Brigada 14 sostuvieron combates frente a presuntos integrantes del Frente José Antonio Galán, del GAO ELN. Durante el desarrollo de la operación militar falleció un presunto integrante del grupo ilegal. También se logró la incautación de un fusil AK-47 y munición para el mismo.

Estas operaciones, de acuerdo a los altos mandos del Ejército han permitido afectar las capacidades armadas y logísticas de los grupos armados organizados que delinquen en el Bajo Cauca, nordeste antioqueño y en el departamento del Chocó.

Finalmente, en área general del corregimiento San Miguel, del municipio de Medio San Juan, Chocó, soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán lograron la ubicación de cuatro campamentos transitorios pertenecientes al parecer a la Subestructura Carreteras, del GAO Clan del Golfo, con capacidad para 15 a 20 personas cada uno.

En estos lugares encontraron 75 cartuchos calibre 5.56 mm, 35 kilos de víveres secos, como fideos y azúcar, 5 litros de aceite de cocina, 6 litros de gasolina, al igual que material de intendencia, ponchos, ollas, equipos de campaña, estufa, sartenes, etc.

Esta operación se realizó atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas 034 de 2019 y 020 de 2021, emitidas por la Defensoría del Pueblo.

Cabe recordar que, el municipio de El Bagre, ha sido noticia en los últimos meses, donde se han incrementado los homicidios, amenazas a líderes sociales y tensión entre grupos al margen de la ley que se disputan el poder de los territorios, la minería ilegal y el narcotráfico. Hechos que han hecho que la administración municipal decretara en varias oportunidades toques de queda y múltiples consejos de seguridad para mitigar la violencia, donde, además, han quedado confinadas cientos de familias de las zonas rurales.

Violencia en El Bagre, Antioquia; apareció cabeza humana en un árbol y una mujer con disparos

Estos hechos se habían registrado el pasado 8 de septiembre, cuando autoridades encontraron una cabeza humana clavada a un árbol que está ubicado al lado de un barranco, en un sector conocido como quebrada Villa, que da entrada a la vereda El Perico.

Según información preliminar, el hecho tendría relación con un secuestro. Supuestamente, desconocidos habrían retenido a tres personas, de estas, una sería la que apareció decapitada y otra, una mujer que fue encontrada sobre un monte con disparos. Uniformados de la Policía estarían en la búsqueda de la otra persona que habría sido llevada a la fuerza.

Cabe recordar que El Bagre, es uno de los seis municipios de Antioquia que están sometidos al Clan del Golfo y Los Caparros. Ambas organizaciones armadas tienen una guerra activa en el Bajo Cauca del departamento para acaparar los negocios del microtráfico, la ubicación que tienen sobre el mapa y la extracción de minas. La Defensoría del Pueblo pide atenciones urgentes para la subregión.