Antioquia

Cárcel para cuatro presuntos extorsionistas que pedían más de 50 millones a un comerciante en bello, Antioquia

A la hora de recibir el dinero pactado, en el sitio señalado, funcionarios del CTI, adscritos al Gaula militar, capturaron a los delincuentes.

5 de enero de 2023
Los capturados no aceptaron los cargos imputados por el delito de tentativa de extorsión agravada.
Los capturados no aceptaron los cargos imputados por el delito de tentativa de extorsión agravada. | Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía envió a prisión a Juan Diego Garavito Canchila, Alexander José Rosales Perdomo, Juan Fernando Gómez Sánchez y Andrey Fabián Sánchez Vanegas, como presuntos responsables de exigir una alta suma de dinero como pago de una falsa deuda a un habitante del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá.

De acuerdo con la denuncia instaurada por la víctima, el 16 de diciembre de 2022, llegaron a su lugar de residencia, en el barrio Cabañas, de este municipio, 3 sujetos que se identificaron como integrantes del grupo criminal ´Los Chatas´ y le indicaron que les debía dinero por la venta de un automóvil.

Según las investigaciones, ante la negativa de la víctima, los procesados los citaron a una reunión para aclarar la situación. El 19 de diciembre de 2022 se reunieron con la víctima y le exigieron 50 millones de pesos, manifestándole que tenían toda la información personal y familiar y que debía pagar dicha suma.

Los presuntos integrantes de la banda criminal le exigieron que primero tenía que entregar el 23 de diciembre del 2022, 32 millones de pesos, pero la víctima les aseguró que solo podía conseguir 20 millones para el día 28 de ese mismo mes; monto que fue aceptado por los presuntos victimarios. A la hora de recibir el dinero pactado en el sitio señalado funcionarios del CTI adscritos al Gaula militar, con el apoyo del Ejército Nacional, capturaron en flagrancia a los 4 procesados en flagrancia cuando se disponían a recibir un sobre con el dinero exigido. Los capturados no aceptaron los cargos imputados por el delito de tentativa de extorsión agravada.

Llegaron a cobrar el rescate de una moto robada en Bello, Antioquia, y los recibieron uniformados de la Sijín

Una tremenda balacera a las afueras del concurrido centro comercial Puerta del Norte, en Bello (Antioquia), se registró el pasado 21 de diciembre de 2022. Al parecer, varios delincuentes estaban esperando para cobrar por el rescate de una motocicleta robada. En ese momento comenzó la pesadilla para cientos de personas que se encontraban comprando el traído del niño Dios en este reconocido sector del Valle de Aburrá.

Un ciudadano denuncia ante funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN que algunas personas estaban ofreciendo una motocicleta con el mismo sistema de identificación de una motocicleta de su propiedad, por medio de una aplicación. Uniformados de la Policía junto a la víctima llegaron a un centro comercial ubicado en el municipio de Bello, donde observaron a dos hombres con la motocicleta con las mismas características y sistemas de información (Placa).

Por este motivo, los funcionarios de la Sijin se identifican y abordan a estas personas quienes intentaron huir del lugar, uno de ellos lesionó a un uniformado en el tobillo con un arma de menor letalidad, por lo que de inmediato los uniformados reaccionaron con su arma de dotación, lesionando a uno de los delincuentes.

Este hecho provocó que las personas que se encontraban a las afueras de este centro comercial empezaran a salir corriendo y gritar, debido al fuerte sonido de la balacera y por supuesto el miedo de quedar lesionados.

Aunque al principio se creyó que habían robado al interior de algún local comercial y el intento de robo a un carro de valores que se encontraba en la zona, las autoridades afirmaron que se trató de la extorsión, que, de hecho, utilizan muchos delincuentes a la hora de robar los vehículos.

Durante el procedimiento, las autoridades lograron la captura de las dos personas por los delitos de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, violencia contra servidor público y receptación, además se incautó la motocicleta y el arma de menor letalidad, tipo revólver.