Medellín
Cárcel para estadounidense que le habría ofrecido dinero a una menor a cambio de sexo en El Poblado
El ciudadano extranjero fue identificado como Brendan Scott Wootan.
La Fiscalía anunció la judicialización de un ciudadano estadounidense que habría impulsado a una menor de edad a la explotación sexual comercial en Medellín. Mientras avanzan las investigaciones en su contra, deberá estar en la cárcel.
El protagonista de la historia fue identificado como Brendan Scott Wootan, un turista de 57 años que se hospedó en un exclusivo sector del barrio El Poblado. Aunque él niega cada una de las acusaciones, hay serias pruebas sobre la mesa.
El supuesto episodio se presentó el pasado jueves, 18 de abril, cuando, mediante engaños, este sujeto habría llevado hasta su apartamento a una menor de 17 años para ofrecerle dinero a cambio de tener un encuentro íntimo.
Así lo reveló un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata, quien detalló que la mujer también habría sido herida en medio de la situación: “Ante la negativa de la víctima, el hombre, al parecer, la empujó y la sacó del inmueble”.
Se conoció que la menor fue auxiliada por los vigilantes del inmueble donde se presentaron los hechos y, luego de poner el caso en conocimiento de las autoridades, el extranjero fue detenido y puesto a disposición del ente de acusación.
El señor Brendan Scott Wootan no pudo esquivar la judicialización, pues un juez le dio el visto bueno a la imputación por el delito de demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años, a los que él no se allanó.
En dado caso de que se pueda comprobar su responsabilidad, el gringo podría enfrentar una condena que va entre los 14 y 25 años de prisión. Por ahora, estará en una cárcel mientras avanza el proceso de investigación.
Vale la pena recordar que, con base en las estadísticas de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en lo que va corrido del año 2024, se han presentado cerca de 35 denuncias relacionadas con posibles delitos relacionados con explotación sexual.
Hay expedientes por inducción a la prostitución, constreñimiento a la prostitución, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, pornografía de menores y utilización o facilitación de medios para ofrecer servicios sexuales.
Medellín está en una batalla contra este fenómeno criminal. SEMANA reveló que en la ciudad hay redes de trata de personas que ponen a disposición de los extranjeros los cuerpos de las mujeres a cambio de 200 y 300 dólares, o menos.
La situación está más delicada en la comuna de El Poblado, por lo que el alcalde Federico Gutiérrez tomó la decisión de frenar la demanda y oferta de servicios sexuales durante seis meses consecutivos para contrarrestar la situación.
Por su parte, las autoridades judiciales tienen activa una redada para judicializar a todo aquel que cometa irregularidades contra menores de edad, pues se tiene presente que hay niñas y niños involucrados en estas redes de explotación.